post icon
Titulo original: Who Framed Roger Rabbit
Director: Robert Zemeckis & Richard Williams (animación)
Elenco: Bob Hoskins, Charles Fleischer, Christopher Lloyd, Kathleen Turner
Duración: 104 min
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1988
Premios: Oscar 1989 Mejor Efectos Especiales, Mejor Efectos de Sonido, Mejor Edición / Saturn Awards Mejor Director, Mejor Cinta de Fantasia, Mejor Efectos Especiales / BAFTA 1989, Mejor Efectos Especiales / Kids' Choice Awards, USA 1989 Película Favorita etc.
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Corre 1988 y el director Robert Zemeckis dirige una de las películas más simbólicas de la década.

“Quien engaño a Roget Rabbit” fue probablemente una de las cintas que visualmente más me impacto cuando era niño. Recuerdo haber visto el openning, cuando la escena entre Roger y Baby Herman termina, ¡no daba crédito cuando actores de carne y hueso entraban en escena y reprendían a Roger por equivocarse!

¡¿Cartoons y personas mezcladas?! Juro que ni siquiera preste mucha atención a la trama la primera vez que vi la película, de verdad estaba embelesado con el cuidadoso trabajo que se había plasmado en pantalla.
Hoy, 20 años después, he vuelto a ver la película y ahora sí preste cuidadosa atención a la historia. Si bien seguí maravillándome con la animación y toda la puesta en escena, ahora tengo más propiedad para comentarla.

La trama de la película se desarrolla en 1947, en un mundo donde seres humanos y cartoons conviven a la par. Estos últimos viven en una ciudad llamada “ToonTown”, la cual queda al lado de los estudios de televisión cuyo dueño es R. K. Maroon

Allí trabaja Roger Rabbit, un conejo despistado, medio torpe y muy bonachón. Nadie entiende como está casado con la mujer más voluminosa, sexy y atractiva de la ciudad, la hermosa Jessica.
Los problemas comienzan cuando Maroon contrata a Eddie Valiant –un detective privado- para que investigue un supuesto affair que Jessica tiene con otra persona (no se sabe si humano o cartoon).
Cuando la mujer es efectivamente descubierta con otro hombre, Roger cae en depresión y desaparece. Al día siguiente, el dueño de ACME y supuesto amante de Jessica amanece muerto, esto transforma al conejo en el sospechoso número uno, mas nadie sabe donde se está.

Eddie Valiant (el detective que empezó la investigación) es el encargado de seguirle la pista.
Valiant solía tener una fluida relación con el mundo de los toons, pero cuando su hermano fue asesinado por uno de ellos, cayo en el alcohol y otros malos hábitos. Ahora sólo ha aceptado el trabajo porque no tiene dinero.

A medida que la trama se empieza a complicar, aparecen otros actores e intereses en escena. Parece que hay poderes ocultos quienes tenían serio interés en acabar con el señor Maroon. Es posible que Roger no sea culpable, pero nadie puede decir lo contrario hasta que no sepan donde está y no haya pruebas que lo defiendan.

La película fue un gran éxito cuando se estreno. La gente que fue a verla al cine comentaba a sus amigos y rápidamente se corrió el rumor sobre esta increíble historia donde dibujos animados y actores de carne y hueso compartían pantalla. El boca a boca logro toda la publicidad que el dinero no puede comprar y esto rápidamente propulsó la historia a la categoría de Blockbuster, y más tarde a la categoría de clásico-culto.

Es una delicia cuando talentos tan grandes como Disney, Warner Bros, George Lucas, Steven Spielberg y Robert Zemenick ponen toda su creatividad y genio al servicio de una gran historia.

La película es algo que todos debiesen ver al menos una vez en sus vidas. Los logros técnicos van potenciados por una trama llena de misterio y acción, lo que termina por cerrar el círculo.

La cinta a sido homenajeada, parodiada y citada hasta el cansancio por la cultura popular. Es inevitable cuando se alcanza el status de culto en tan corto periodo.
PEACE OUT

Comments are closed.