post icon
Titulo original: Coffe and cigarettes
Director: Jim Jarmusch
Elenco: Alfred Molina, Roberto Benigni, Bill Murray, Iggy Pop
Duración: 95 min.
País de origen: USA, Japón, Italia
Año: 2003
Pagina oficial


nota

Durante la semana vi esta estupenda película de cine arte.

Con un elenco de primera y una serie de doce piezas –que giran en torno al café y cigarrillos- varios personajes comparten y conversan sobre los más variados temas.

Entre las piezas, tenemos la conversación protagonizada por Roberto Benigni y Steven Wright en la cual dos personajes bastante extraños y casi esquizofrénicos conversan básicamente, de nada para al final intercambiar roles. También la charla que Alfred Molina sostiene con Steve Coogan , es buenísima.

En fin, café y cigarrillos es una cinta diferente pero que se articula bastante bien, de hecho hay un hilo conductor que enlaza todas las conversaciones, de hecho, temas o frases dichas por un grupo, son repetidas por otro (todas las piezas están ambientadas en lugares diferentes y con diferentes personas).

Bill Murray –acabo de recordad- tiene una intervención con los ex wu tang-clan RZA y GZA que también esta súper buena.

Como ven, la cinta no tiene trama y debe haber nacido mas bien como un experimento (no el primero obviamente) para retratar esos momentos istmos entre dos o mas en torno al café y el cigarrillo, que aquí, son la combinación perfecta, pero que para mi son mierda. O sea, me gusta el café (prefiero el té) pero me carga el cigarrillo.

Para terminar. Si han visto la tendencia en las películas que he comentado aquí, verán que últimamente, y lentamente, ha comenzado a aparecer un nuevo tipo de cine. Y ese cambio, como todos los cambios, puede asustar, pero lo que es yo, lo estoy disfrutando.

El cine arte requiere de un ejercicio por parte del espectador, que no requiere Hollywood. El cine arte, compromete mas la historia, y se adentra mas, en pos de lograr un resultado artístico y no tanto de ventas, en la personalidad de los personajes y en el tratamiento de las situaciones.

No se ustedes, pero a mi me ha gustado el cambio “de aire” y los insto a ver cine arte (a los que obviamente todavía no lo hacen). Es bueno sentirse desafiado y desear ver una cinta una segunda vez, solo para sacar segundas lecturas y entender mejor una trama que a buenas y primeras no parece tan sencilla.

Buena película.

PEACE OUT

Comments are closed.