post icon
Titulo original: Invincible
Director: Werner Herzog
Elenco: Tim Roth, Jouko Ahola, Anna Gourari
Duración: 133 min.
País de origen: USA, Inglaterra, Irlanda, Alemania
Año: 2001
Pagina oficial

nota

Después de vaciar las paredes de estreno y seguir con ganas de ver cine, hay que comenzar las áreas ignotas que aun nos depara Blockbuster.

Es así como llegamos a la antes “desprovista de interés” sección de Cine arte.

Era cumple de Raúl y el eligió libremente.

Pues bien, el resultado de esa elección fue la cinta alemana “La leyenda del invencible”.

La cinta estaba ambientada en la época pre führer y cuenta la historia de un musculoso polaco muy pobre que llega a Berlín para trabajar como “el nuevo Hércules” en el ministerio de lo oculto. El punto es que Zishe es judío y todos los asistentes al show (en su gran mayoría) son nazis y mas encima, Hanussen, el despiadado dueño del circo abusa de sus empleados, y lo que es peor, de la chica con la cual Zishe empieza a “pinchar” (que termino mas rancio).

Así, sin más ni más, y en pleno espectáculo Zishe (que salía a escena con peluca rubia y decíase ario) grita a viva voz su origen y religión, lo que causa gran revuelo entre los asistentes. Por una parte, los nazis se enfurecieron, pero por otra, los judíos se enaltecieron al saber que este ídolo era judío y estaba orgulloso de serlo. Y no solo, eso, sino que lo proclamaba enfrente de los enemigos.

Es así, como Zishe conoce a un importante rabino, el cual lo acogerá en la ciudad y terminara insuflando aires de “grandeza” ya que después de un sueño, Zishe –avivado por el religioso- cree ser un elegido de Dios para prevenir a su gente sobre el inminente ataque de los alemanes.

Cuento corto, el ministerio de lo oculto cierra tras descubrirse los orígenes de Hanussen (también era judío) y Zishe emprende el retorno a su hogar, donde lamentablemente, nadie creerá la amenaza que el gigante proclama. Solo su pequeño e inteligente hermano, Benjamín, se preocupa y cree a pies juntillas lo que su hermano grande dice.

La cinta me gusto, porque –sobre el conflicto de la primera guerra mundial- dio un enfoque absolutamente nuevo para mí y se centro –por ejemplo- en el famoso ministerio de lo oculto que tenia Hitler. Además, muestra una historia de amor entre dos personas “débiles” y subyugadas pero que terminan derrotando a su opresor personal.

La cinta quizás es para unos muy larga, pero yo quede conforme con los planteamientos y la forma de contar la historia.

Punto aparte es Zisha, el cual estoy seguro fue competidor de “El hombre mas fuerte del mundo”, porque se nota que no hay efectos en todos los prodigios que el gigante realizo.

En resumen, digo que no nos fue mal en nuestra primera incursión a la “dimensión desconocida”, AKA, Cine arte.

Vean “La leyenda del invencible” y no olviden tomar sus vitaminas.

PEACE OUT

Comments are closed.