post icon
Titulo original: V for vendetta
Director: James McTeigue
Elenco: Hugo Weaving, Natalie Portman
Duración: 132 min.
País de origen: USA, Alemania
Año: 2005
Pagina oficial

nota

V de Venganza es otra cinta basada en una tira cómica. Como las anteriores adaptaciones a la pantalla grande, todos estábamos un poco reticentes, pero hoy –después de verla- me doy cuenta que todavía hay esperanzas.

La cinta, ambientada en una Inglaterra futurista y controlada por un dictatorial gobierno, narra la historia de una mujer clase media llamada Evey (Portman), quien es rescatada de una situación limite por el misterioso y enmascarado “V”.

Extremadamente carismático y aun mas feroz, V, comienza la revolución cuando insta a sus compatriotas a sublevarse en contra de la tiranía y la opresión del gobierno.

Cuando Evey descubre bien descubre parte de su pasado, por lo “V”, también descubre parte de su pasado, por lo que el lazo entre ambos se hace fuertísimo. Después de esto, Evey se vuelve la mayor aliada para “V” y así también se transforma en una pieza fundamental en este andamiaje para derrocar al opresor gobierno.

La cinta esta bien narrada y logra captar esa imagen del Londres gris, triste y oscuro, pero que a la vez esta vivo, pero dormido.

El mensaje de estos Davides contra Goliat, es un mensaje aplicable a cualquier orden de cosas: debes tomar al toro por las astas si no te gusta algo. El cambio depende de la gente.

De hecho, en un momento culmine de la película –y cuando toda la policía buscaba al misterioso enmascarado- V reparte cientos de miles de mascaras para que los británicos salgan a conmemorar el 5 de noviembre, fecha muy simbólica dentro de la película.

El personaje que inspiro a V, Guy Fawkes, es importantísimo dentro de la historia de Inglaterra y de hecho, el 5 de noviembre es una fecha que se celebra.

Fawkes, fue un hombre que alzo la voz en contra la Inglaterra gobernada por el opresor Jaime I. Para esto ideo el “gunpowder plot” (plan de la pólvora).

Para llevar a cabo el plan, Fawkes reunió a otros católicos que se sentía oprimidos por Jaime I (quien censuraba el catolicismo), La idea era volar con pólvora el parlamento mientras los parlamentarios estuviesen reunidos, en señal de protesta y de que las cosas ibana cambiar.

Lamentablemente, Fawkes fue arrestado antes de llevar a cabo su obra y –al no confesar quienes eran sus cómplices -. Fue ahorcado.

Todo el idealismo de Fawkes esta bien logrado por V, pero hay algo que nunca me quedo claro: ¿V, tenia súper poderes o era un simple mortal? (por la forma y fuerza para golpear a sus enemigos).

En fin, les dejo el poema con el que se recuerda el 5 de noviembre y se celebra “La noche de las hogueras” en toda Inglaterra, donde se pretende quemar a Fawkes.

Remember, remember, the fifth of November,

The gunpowder treason and plot.

I know of no reason why gunpowder treason

Should ever be forgot.

Guy Fawkes, Guy Fawkes,

‘Twas his intent

To blow up the King and the Parliament.

Poor old England to overthrow.

By God’s providence he was catch’d

With a dark lantern and burning match.

Holloa boys, holloa boys, let the bells ring.

Holloa boys, holloa boys, God save the King!

Hip hip hoorah!

Hip hip hoorah!

A penny loaf to feed ol’ Pope,

A farthing cheese to choke him.

A pint of beer to rinse it down,

A faggot of sticks to burn him.

Burn him in a tub of tar,

Burn him like a blazing star.

Burn his body from his head,

Then we’ll say ol’ Pope is dead.

Hip hip hoorah!

Hip hip hoorah!

PEACE OUT

Comments are closed.