post icon
Titulo original: Der Untergang
Director: Oliver Hirschbiegel
Elenco:. Bruno Ganz, Corinna Harfouch, Juliane Köhler, Ulrich Matthes
País de Origen: Alemania
Año: 2004
Duracion: 156 min
nota

Hace tiempo que he estado leyendo y viendo material de la II guerra mundial, y no es que lo busque, sino que simplemente aparece. Por ejemplo, cuando estuve en Europa, visite un campo de concentración, hace poco leía todos los días la serie de reportajes especiales de “El Mercurio” conmemorando los 60 años desde la liberación de los judíos en Auchwitz ¿¿mas ejemplos? Hace un tiempo leí el libro “El séptimo secreto” que habla de la posibilidad de que Hitler haya escapado con Eva Braun ha Sudamérica y hayan tenido descendencia, ahora estoy leyendo “El aprendiz”, sobre un chico que chantajea a un ex líder de las juventudes hitlerianas, la película “El pianista” de Andy Brodin, un reportaje de la BBC, reportajes al genio de la propaganda y publicidad, Goebbels y un largo etc. Y ahora se agrega la superproducción alemana titulada “El hundimiento: los últimos días de Hitler”, la película recrea de manera espectacular los últimos momentos en la vida de Hitler y sus generales, creando una verdadera atmósfera que se trasmite gracias a las sólidas actuaciones de todos y cada uno de los actores.

la historia, como ya saben, se sitúa en Berlín, mes de Abril de 1945. Alemania esta a punto de sucumbir ante los aliados. los rusos ya están en Berlín y cada vez se acercan más al bunker en el cual Hitler (Bruno Ganz )y su gente más cercana espera las últimas horas antes de morir o rendirse.

Cómo imaginaran, después de leer y ver tantas cosas que se relacionan al tema, ya sabía como iba la historia, pero sé, que nunca dejara de sorprenderme (entre todas las barbaridades que hizo ese asesino) la sangre fría de los Goebbels. Magda Goebbels (Corinna Harfouch) , fiel al führer, decidió que al no tener la posibilidad de vivir una vida cómo la que Hitler planeaba, ella, su marido y sus 6 HIJOS debían morir, ella misma envenenó a cada uno de sus hijos, luego su marido le disparo, para terminar él, quitándose la vida. Tétrico.

A pesar de que Berlín ya no puede resistir, Hitler (con un parkinson muy avanzado) se resiste a la idea de sucumbir y rendirse, por lo que planea estrategias con batallones que sólo existen en su cabeza, puesto que los aliados ya habían derrotado a los batallones alemanes que estaban cerca, al pasar las horas y ver que ya todo esta perdido, Hitler, que durante sus últimas horas contrajo matrimonio en el bunker con Eva Braun (Juliane Köhler), decidió tomar cianuro y dispararse.

Es siempre interesante ver cómo sucedió todo, y en especial si todo esta echo de manera tan seria y realística, la película es altamente recomendable.

PEACE OUT

Comments are closed.