post icon
Titulo original: Amen
Director: Costa-Gavras
Elenco: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Marcel Iures
Duración: 132 min
Pais de origen: USA, Alemania, Francia, Rumania
Año: 2002
nota
Artículos relacionados

Nunca va a dejar de sorprenderme cuantas películas hay sobre el oscuro periodo nazi.

Hace poco vi “La leyenda del invencible” la cual se centra en el famoso “Ministerio de lo oculto” y la manera en que entretenían a los nazis, y ahora vi esta cinta que muestra a un agente de la SS quien, al ver las atrocidades que se hacen con un gas que supuestamente sirve para “desinfectar el agua de los soldados” –y que el suministra- ve como sus valores y principios son amenazados por las matanzas a las que asiste.

Definitivamente “Amen” es una cinta donde se pone a prueba la fe de unos pocos “Davides” que luchan contra un Goliat de por si, inmenso y en pleno apogeo.

Ahora que esta tan de moda el “Código Da Vini” y todo el alboroto que armo la iglesia, aparece una cinta como esta que sí denuncia comportamientos vergonzosos por parte del papa en esa época. En pocas palabras, el hombre hizo vista gorda cuando el agente de la SS y un padre le cuentan lo que se esta haciendo con los judíos.

Definitivamente, una actitud cobarde y patética por parte del ministro de Dios, el cual solo se conforma con “convertir” a algunos judíos al cristianismo, pero no con intervenir y alzar la voz como líder de los cristianos. En el fondo, denunciar las atrocidades cometidas en los campos de concentración.

Al final, el padre joven, al ver que ni siquiera el papa hace caso a sus plegarias, decide colocarse una estrella de David en su sotana y –en forma de protesta- se va con los judíos a un campo donde finalmente muere.

La película es dura y difícil de digerir, pero esa época tan terrible, fue así.

Vean la cinta, la recomiendo a todo mundo.

Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado para no volver a cometerlos en el futuro.

Zay gezunt

Comments are closed.