post icon
Titulo original: Sin city
Director: Robert Rodríguez, Frank Miller y Qunetin Tarantino
Elenco: Bruce Willis, Benicio del Toro, Jessica Alba, Rosario Dawson, Michael Clarke Duncan, Elijah Wood, Brittany Murphy, Mickey Rourke, Clive Owen
Duración: 124 min.
País de origen: USA
Año: 2005
nota

Sin City es una de esas películas que se vuelven de culto. Ya sea por la manera en que esta filmada, su cuidada fotografía, los colores (que si bien escasean, impactan cuando aparecen), o simple y llanamente porque es una historia sólida con actores sólidos.

Quizás alguno de ustedes ya saben la trama porque vieron la película, o como yo, no han escapado a la monstruosa campaña de marketing que la ha acompañado, pero aun así les contare de que trata.

lo primero que hay que saber, es que la cinta esta plagada de muchos personajes importantes y no hay ninguno que sea el protagonista (algo de por si diferente). Ahora, cada uno de estos personajes se mezcla en la ciudad del pecado (no interactúan necesariamente) y cada uno vive su propia historia. Es así como tenemos a Hartigan (Bruce Willis) quien es uno de los pocos policías honestos que va quedando en la ciudad, y quien se ha obstinado en capturar al hijo pedofilo de un influyente senador que esta apunto de violar y matar a otra niña de solo 11 años . Pero el pobre Hartigan no contaba con que su compañero fuese otro policía corrupto que a ultima hora evito que Willis matara a al hijo de Roark (el senador) quien finalmente escapa y ocho años mas tarde vuelve a aparecer para vengar lo que Hartigan le hizo, pero esta vez, volverá mas extraño que nunca.

la otra historia, y lejos la que mas me gusto, fue la de Marv (Rourke) , un matón solitario y triste, quien buscara redimir la muerte de la única mujer que amo, a manos de Kevin ,un asesino despiadado (Wood) quien fue enviado por el clérigo (si eso no es “ciudad del pecado” entonces no se que es) para acallar asuntos turbios y nada santos.

Por ultimo esta la historia de Shelley (Murphy) una mesera que vera como Dwight (Owen) , su amante de turno, se ve involucrado en la matanza de un policía a manos de las prostitutas que dominan el casco viejo de la ciudad. ¿Y que es lo malo? dirán ustedes, si aquí hay tantas muertes. lo malo es que las prostitutas y los policías mantienen un acuerdo: los policías dejan a las prostitutas manejar el casco viejo de la ciudad y no las molestan, y ellas nunca mataran a un policía, porque de hacerlo…va a haber guerra.

Así que hay ven mas o menos como van las cosas. Amor, odio, soledad, traición, y muchas, pero mucha balas adornan esta tremenda película de Rodríguez, Miller (el creador de la novela grafica que inspiro la peli) y Tarantino como invitado especial.

De verdad que esta es lEJOS la mejor adaptación de un comic a la pantalla grande (quizás rivalice con las Batman de Burton) pero como ni me acuerdo que tan buenas son, le voy a otorgar displicentemente el titulo a esta: Sin city, la mejor película adaptada de un comic.

PEACE OUT

Comments are closed.