post icon
Titulo original: Brokeback Mountain
Director: Ang lee
Elenco: Heath ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid
Duración: 134 min.
País de origen: USA
Año: 2005
nota

Desde que vi “Mystic river” hace ya un par de años que vengo viendo todas las películas que son favoritas para ganar el Oscar: Million dollar baby antes, me salte “El aviador” y bueno, ahora vi “El secreto de la montaña”.

A mi parecer, la película es extremadamente melancólica, la relación de ambos vaqueros en esa época (y quizás en la actualidad) es una relación fugitiva, prohibida y a hurtadillas, pero si bien ambos se enfrentaron a todos los obstáculos, lo que mas me gusto y admiro es la decisión de ambos –a medias eso si- de tomar “al toro por las astas” y seguir viéndose.

Imagen

Me explico: ambos se enamoraron durante un verano inolvidable en medio de la nada cuidando ovejas, corrían los años sesenta y el mundo era mas homofóbico que hoy.

Ambos vaqueros se amaron ese verano y simplemente todo podría haber quedado asi, como el mejor recuerdo de sus vidas.

Quizás cada uno se pudo haber casado y tenido hijos siguiendo “vidas normales” de ahí en cuestión (cosa que hicieron) pero siempre hubiesen añorado al amigo y amante que encontraron en la montaña; pero a diferencia de vivir con esa sensación de “que hubiese pasado si…” ambos se ponen en contacto y un par de veces al año volvían a la montaña a dar rienda suelta a su relación prohibida.

Lo reprochable a eso es el daño que hicieron a sus familias. La mujer de Ennis Del Mar termino separándose de el cuando lo vio besarse furtivamente con Jack y toda la familia se fracturo por el romance de ambos vaqueros.

Supongo que en esa época no aparecía el sida, pero de haberse dado ahora, ambos pudiesen haber puesto en peligro la vida de sus mujeres.

Es difícil ¿cierto?, porque por un lado ellos querían a sus mujeres e hijos, pero por otro, amaban a su amigo.

Al final primo la homofóbia y Jack fue ajusticiado por los hombres de un pueblo que apenas se entero de lo que ocurría, decidió tomar la justicia por sus manos y exterminar al vaquero.

Ennis nunca se recupero y termino viviendo solo en un trailer, viendo como la vida pasaba por delante sin detenerse. De hecho, el decide que sea así, ya que cuando se entera de la muerte de su amigo, va a la casa de sus padres y se lleva de recuerdo la camisa que Jack llevaba el día de su muerte (la cual se supone fue por un “accidente de trabajo”) y al llegar al otoño de su vida, mira la camisa –la cual había colgado en su armario- y la ultima postal que recibió de Jack y solo dice “It´s weird”.

Muy buena película.

PEACE OUT

Comments are closed.