post icon
Titulo original: Donnie Darko
Director: Richard Kelly
Elenco: Jake Gyllenhaal, James Duval, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Patiente Cleveland
Duracion: 133 min.
Pais de origen: USA
Año: 2001
nota

Donald Darko es un personaje adorado y seguido por muchos adolescentes en Estados Unidos y el resto del mundo.

la película que –si bien no lanzo a la fama- convirtió a Jake Gyllenhall (si, de nuevo el) en el fenómeno que ha llegado a ser hoy, es una prueba empírica de que aun se puede hacer buen cine, incluso en la soleada California, incluso en Hollywood.

Con estrellas como Drew Barrymore y Patrick Swayze, Donny Darko cuenta la historia de un joven típico, que luego de escaparse por un pelo de una muerte segura, comienza a ver y experimentar cosas extrañísimas.

Donnie debe lidiar con muchas cosas: su terapeuta-siquiatra, sus padres y hermanos, su colegio…y un conejo bípedo y aterrador, del porte de el. Es aquí donde Donnie Darko deja de ser “la película de al lado” para transformarse en el fenómeno underground que la ha paseado por cuanto cine hay, y que la pone mas cerca de “Twin peaks” que de “The OC”.

En fin, no nos desviemos del tema. Resulta que este conejo le cuenta al atribulado Donnie, que el fin del mundo se aproxima…y si eso no fuera suficiente, Donnie comienza a interesarse en viajes en el tiempo, obsesión que lo llevara a acercarse a “Grandma death” y descubrir cosas que jamás pensó existían.

la película –por lo que se habrán dado cuenta- es densa y difícil. No se ve una vez y se entiende. Hay que darle tiempo, masticarla, tragarla, regurgitarla y vamos de nuevo…que asco jajajaja. Pero así es. Ya se imaginaran que con los temas y personajes que hay en la cinta, no es llegar y comentarla. Mas bien, cada uno debiese verla y llegar a una conclusión que no tiene porque ser parecida a la mía o a la de otra persona.

Cuando fue estrenada en 2001, Donnie Darko fracaso. Pero con el tiempo, el desastre se revirtió y la cinta obtuvo nuevos bríos que la llevaron a pasear por varios festivales de cine independientes.

Ahora si averiguan un poco mas y resulta que en su Blockbuster local esta la “versión del director” (2 discos) podrán ver un par de documentales en el disco 2 sobre el culto a Darko en el mundo. Ahí me entere que la película fue estrenada fuera de USA un año después, y durante ese año, la fanaticada creció y creció, por lo que cuando fue estrenada en Inglaterra –y gracias a la Internet- miles de personas estaban ansiosas por ver este fenómeno under. Curioso ¿cierto?, gracias a Inglaterra Donnie Darko es lo que es.

En fin, durante ese documental, hay entrevistas con los fanáticos mas acérrimos de Donnie, y lo mas divertido de todo, es que cuando hablan sobre como la película cambio sus vidas, esta siendo entrevistados por el conejo bípedo.

Además hay entrevistas con los encargados de la campaña de marketing. Para promover la peli, se hicieron doscientos carteles ¡pintados a mano! Y colocados por londres.

Además, se cito a varios artistas para que pintasen o diesen forma a lo que Donnie Darko significo para ellos. la obra fue expuesta en un pub local.

Pero lo que se roba el disco 2 de special features, es definitivamente el concurso para encontrar al fanático numero uno de la cinta.

Resulta que en 2004, www.donniedarko.com lanzo una campaña para encontrar al mas fiel fan. Para participar, había que realizar un documental sobre la cinta y enviarlo. El ganador seria elegido el fanático numero uno, y su documental formaría parte del DVD.

El ganador en cuestión (Darkomentary) es un tipo absolutamente rayado. El cual, con cámara en mano, acosa al director, a actores y a gente relacionada con la peli, preguntándoles cosas sobre los viajes en el tiempo, y cuanta pelotudez se cuestiona.

Y su pieza, es una oda a Darko, de hecho, este tipo, armo una turbina de avión en papel maché y la colgó sobre su cama. Además le dedico una esquina de la pieza al conejo (Frank) otra a Donnie, y así…además que todo en su cuatro es blanco y negro.

El gallo este además cita siempre frases de la película y escucha la banda sonora una y otra vez. ¿Se acuerdan del freak-que-vive-en-convenciones, de “los simpson”? Este gallo es igual. Darkomentary, es un imperdible del DVD.

El disco dos, también tiene un diario de filmación de la cinta y varias entrevistas con gente del staff.

Que lata haberme perdido a Gonzalo Frías vomitando su habitual cúmulo de conocimientos y análisis apasionados por las pantallas de Vía X, sobre el atormentado Donnie….Pensamiento en voz alta: Si sacasen el programa de Frías del aire, ¿Pasaría lo mismo que sucedió con el bastión de Cristián Walter y “la belleza de pensar”?…Fin de pensamiento en voz alta

Para dar fin a este extenso review podría ponerme a filosofar y extenderme más de la cuenta, pero prefiero que ustedes vean la cinta y se hagan una idea. Porque para hablar de existencialismo y paradojas, me demoraría mucho tiempo.

Vean Donnie DarKo, y después la comentamos.

PEACE OUT

Comments are closed.