post icon
Titulo original: Match point
Director: Woody Allen
Elenco: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode
Duración: 124 min.
País de origen: USA
Año: 2005
Pagina oficial

nota

Match Point cuenta la historia de un instructor de tenis que al llegar a Londres, ve como su vida cambia radicalmente al conocer gente de la alta sociedad.

Primero traba amistad con uno de sus alumnos, luego empieza a salir con su hermana, fortalece vínculos con la familia, y remata todo casándose con la hija de un multimillonario.

Bastante sólido, ¿no creen? Pero hay un problema. Chris se enamora ciegamente de Nola, su futura cuñada. Y ahí parte el conflicto.

Ambos son de clase trabajadora y ahora se encuentran emparejados con burgueses, pero la atracción entre ellos crece a pasos agigantados (sobre todo por parte de Chris).

El tiempo pasa, y mientras Chris contraía nupcias con Chloe, Nola es pateada por su novio, quedando a la deriva en la costosa Londres.

Este momento es crucial, porque Chris se topa en una galería con Nola y desde ese momento ambos comienzan a tener encuentros furtivos donde dan rinda suelta a su pasión.

Producto de estos encuentros, Nola queda embarazada y comienza a exigirle a Chris que termine su matrimonio con Chloe (quien esta tratando de quedar embarazada pero no puede).

Chris, absolutamente desesperado toma una decisión impensada para alguien aparentemente “tan centrado”: matar a Nola y de paso a su vecina, montando una escena de atraco para despistar a la policía.

Imagen

Aquí, se entrelaza el comienzo de la cinta (cuando vemos la malla de tenis y la pelota que la golpea) con una escena donde Chris –al borde del Támesis- se deshace de las joyas que robo a la anciana, tirándolas una por una al río. Todas van a dar al cauce, excepto la última –que al igual que la pelota de tenis- rebota en la baranda y no cae al río, si no que cae en la acera.

Chris, en una de las primeras cenas con su nueva familia, plantea la posibilidad de que en la vida, la suerte juega un rol fundamental. De hecho, el atribuye la buena estrella de una persona, a una cuota generosa de suerte.

Es lo mismo que en el tenis: la pelota al golpear la malla, puede pasar hacia el otro lado, dándote el partido (match point) o caer de tu lado, condenándote a la derrota.

Cuando piensas que todo caerá por su propio peso y que la joya será descubierta por los “Bobbies”, la película tomara un giro inesperado, ratificando la teoría de Chris, quien queda libre de polvo y paja.

No estoy familiarizado con el cine de Allen, pero si todas sus películas se parecen a Match Ponit, estoy listo para empezarlas a ver.

Match point es definitivamente una buena película. Tiene mi aprobación

PEACE OUT

Comments are closed.