post icon
Titulo original: Close encounters of the third kind
Director: Steven Spieldberg
Elenco: Richard Dreyfuss, Melinda Dillon, François Truffaut, Teri Garr
Duración: 135 min.
País de origen: USA
Año: 1977
nota

Después de seguir series como Taken y Surface, me doy cuenta que ambas (y quizás cuantas mas) están inspiradas en esta película.

Spieldberg en una de sus mejores cintas. Nunca había visto “Encuentros…” y la he encontrado espectacular.

Las historias paralelas que convergen a la llegada de la “mother ship” y las historias detrás de cada uno de los personajes son muy buenas.

El ambiente y toda la onda que logra Spieldberg hacen de esta –según mi opinión- una de sus mejores, y mas personales, cintas.

Me gusta mucho el fenómeno OVNI, y me doy cuenta recién, que con cada película post “Encuentro…” que vi, había guiños que homenajeaban a la cinta.

Imagen

Si aun no la ven, les cuento de qué se trata:

Cosas extrañas están sucediendo en el mundo. Aviones desaparecidos durante la segunda guerra mundial aparecen sin su tripulación en el desierto de Sonora, Méjico. Una embarcación –también desaparecida- aparece encallada en pleno desierto de Mongolia (sin tripulantes) y luces extrañas se avistan en el cielo.

Paralelamente, veremos como varias familias promedio de Estados Unidos son testigos presénciales de naves extraterrestres.

Una de estas personas es Roy Neary, quien ve como una nave lo ilumina en plena carretera y lo deja con quemaduras solares (en plena noche).

Jillian Guiler, otra testigo, ve conj impotencia como su pequeño desaparece luego de que naves extraterrestres lo raptaron.

Imagen

El mundo esta conmocionado, pero el gobierno ha decidido “maquillar” todo.

Aduciendo a confusiones y a la poca fidelidad de los reportes, el gobierno decide bajarle el perfil a la situación. Pero la verdad, es que ellos saben que todos y cada uno de los informes de luces se deben a OVNIS. Y eso no es todo, ya que los seres extraterrestres han estado enviando mensajes cifrados a los satélites terrestres.

Luego de citar a expertos de diferentes áreas, descubrimos que los mensajes cifrados son coordenadas que apuntan al monte Devil’s tower (la torre del diablo) ubicada en Wyoming.

Imagen

Así pues, tenemos por un lado a Roy y Jillian desesperados por encontrar respuestas a sus inquietudes y por otro, al gobierno, el cual ha decidido cerrar la zona donde supuestamente habrá contacto con los extraterrestres.

En una acción desmedida y temperamental, Roy y Jillian, deciden desobedecer las ordenes gubernamentales de evacuar esa zona (Devil’s tower) debido a una “fuga de gas letal”, y dirigirse raudamente a ese lugar, que los atormenta de dia y noche.

Imagen

En una de las escenas clásicas de todos los tiempos, veremos como Ray y Jillian burlan la seguridad para llegar a la cima de “Devil’s tower” y observar como los humanos “hicimos” contacto con los extraterrestres por medio de los mensajes cifrados que éstos nos enviaban y nosotros contestamos.

Imagen

El final también es increíble (sé que esto es spoiler, pro como la peli lleva varias décadas “allá afuera” si no la han visto…). Cuando bajan de la “mother slip” todas las personas reportadas como desaparecidas desde hace años, me di cuenta de donde había salido la serie “Los 4400”.

Y después, Ray es elegido por los mismos OVNIS para irse con ellos en la nave espacial ¡Tremendo!

Imagen

Speildberg, años mas tarde volvería a embarcarse en una aventura similar, al crear la serie Taken, la cual cuenta la historia de Ovnis haciendo contacto con algunos elegidos (en la serie vemos varias generaciones d tres familias y al final conoceremos a la primera niña nacida de la unión: alien / humano). Y bueno, no olvidemos al amistoso ET (seguramente el alien que vemos bajar e intercambiar señas con el científico francés era tío o primo de ET)

Imagen

Los efectos especiales son para no creerlos: Excelentes y solo comparables con las primeras películas de Star Wars. (la peli es de 1977)

Me fascino la película: su tratamiento, la profundidad de los personajes, el como se trato un tema tan difícil, la fotografía, locaciones, elenco…en fin. Tremenda cinta

Les recomiendo “Encuentro…” a ojos cerrados.

PEACE OUT

Comments are closed.