post icon
Titulo original: Fun with Dick & Jane
Director: Dean Parisot
Elenco: Jim Carrey, Tea Leoni, Alec Baldwin, Richard Jenkins
Duración: 90 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

<
nota

Hace un buen tiempo que estaba esperando esta película. Al fin la vi, y quede conforme.

Cuando Jim Carrey hace comedia, hay pocos que lo hagan mejor que el. Personalmente me gusta mucho Chris Tucker y Chris Rock, pero Carrey definitivamente tiene ganado un puesto ganado entre los mejores cómicos.

En una película aparentemente inocente y liviana, Carrey encarna a Dick, un ejecutivo de una firma con grandes proyecciones y buenos salarios para todos.

Si eso ya no fuera suficientemente bueno, Dick es nombrado Vicepresidente de la empresa, por lo que decide –en un arranque de alegría- decirle a Jane, su mujer, que renuncie a su trabajo y se dedique a disfrutar a su hijo.

Las cosas no pueden ir mejor, hasta que la prospera empresa de Dick, se va a la banca rota después de que su inescrupuloso dueño retirara los activos y los invirtiera en otras empresas.

Desesperados por mantener su status y estilo de vida, Dick y Jane enfrentan algo impensado para ellos: la cesantía.

Imagen

Aquí la película denuncia hechos terribles (con un estuco atroz) en el cual vemos como los “frijoleros” ilegales (así le dicen los americanos a los mejicanos) deben colocarse en cualquier esquina esperando que alguien los emplee por un par de horas, arriesgándose a ser arrestados y deportados.

Dick también vera lo terrible que es la frontera México-americana (en el desierto de Sonora, ciudad Juárez).

Por mas ridículo que les parezca, la película mostró la frontera real. Una reja separa ambos países, y quien se atreva a cruzar caerá victima de las balas de la guardia costera.

Imaginen todo eso. Dick –el americano promedio- vera comos se trata a los ilegales y pasara hambre como uno de ellos. Hasta que se le ocurre una manera de volver a su antigua vida holgada: Robando.

Imagen

A partir de este momento la película se hace mucho mas entretenida, y veremos como Dick y Jane, sin ninguna experiencia, pero muchas ganas, se pondrán a asaltar mini markets, bencineras y cuanto local se les cruce.

De esta forma, ambos recuperan sus enceres y logran vivir la vida que desean.

Al final, Las locuras de Dick y Jane es –como decía un amigo- una película liviana y divertida. Pero ojo, basta con ver un poquito mas, para ver una denuncia gigante a las condiciones sociales a las que nos vemos expuestos hoy: cesantía, dificultad para encontrar trabajo y cuando lo tenemos, volvernos trabajólicos.

Buena cinta, traten de verla.

PEACE OUT

Comments are closed.