post icon
Titulo original: The Assassination of Richard Nixon
Director: Peyton Reed
Elenco: Sean Penn, Naomi Watts, Bony Simmons, Jack Thompson
Duración: 95 min.
País de origen: USA
Año: 2004
Pagina oficial

nota

El titulo original de esta cinta es “The Assassination of Richard Nixon” y esta basada en hechos reales. ¿Se imaginan como las acciones de un hombre común y corriente (pero desesperado) hubiesen podido cambiar el curso de la historia?

No se si hoy por hoy, alguien recuerda a Sam Bike, pero lo que si sé es que ésta es una tremenda película y la actuación de Penn es para Oscar.

Imagen

Haciendo inevitablemente un link con las lecturas de Sabato, el existencialismo en esta película, es el motor que lleva al protagonista a poner en movimiento el plan que lo llevaría a ser recordado por siempre y haría que la sociedad, por primera vez, lo notase y atendiese.

Si Sam hubiese concretado sus acciones, no habria burocracia capaz de detenerlo, ni un emplead@ publico que le hubiese pedido llenar una formula tras otra.

La alienación, soledad e impotencia de este hombre, lo llevaron a cometer actos peligrosos y descabellados para la época, como por ejemplo acercarse y tratar de empalizar con las “Panteras negras” en plena década de los 70. ¡Imagínense! Un blanco diciéndole a los negros que el los apoya.

Al final, el pobre Sam termino siendo gris, ya que no aceptaba la tiranía de los blancos, y los negros jamás creyeron su buena voluntad.

Por otra parte, tenemos su difícil relación marital (si es que existe alguna) y el fantasma del divorcio-fracaso-soledad, rondando cada vez mas cerca.

El, sentado en su living (solo) viendo un comercial del nuevo Cadillac descapotable.

El, en su auto, viendo como un hombre que maneja un Cadillac descapotable va a dejar a la casa a su señora e hijos.

De verdad esta cinta es buenísima. La manera desgarradora y cruel en la cual se retrata el “lado B” del sueño americano es impactante, además de real. Y no sólo eso, pónganse a pensar en cuantos Samuel Picke existen en el mundo: hombres desilusionados de la vida, que ven impotentes como algunos pocos se enriquecen a costa del sudor y sacrificio de otros. Un hombre sensible que se siente solo, confundido y derrotado a los 44 años…

La verdad, es que este tipo de cinta, me asusta mucho más que una película que se autodenomina de “terror”. Esto es mi miedo, esto me da insomnio…Esto es terrible.

¿Acaso este mundo no esta hecho para los soñadores o los que empiezan de abajo?

Definitivamente una excelente película que explora el lado oscuro del ser humano, sus cavilaciones, sueños, frustraciones y anhelos.

Si alguien alguna vez puso en duda el Oscar que Penn gano por “Río místico”, esta película es el mejor “calla boca”. ¡VEANLA!

PS: ¿Cómo es posible que esta cinta se haya estrenado hace tan poco en Chile, siendo que fue hecha en 2004? ¡Por favor!

PEACE OUT

Comments are closed.