post icon
Titulo original: Napolen Dynamite
Director: Jared Hess
Elenco: Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramirez
Duración: 85 min.
País de origen: USA
Año: 2005
Pagina oficial

nota

Me carga llegar tarde a cualquier cosa, y ahora siento que llegue tarde a “la” comedia de 2004 y la verdad sea dicha, quizás “la” comedia en lo que va del nuevo milenio.

No se si supieron que la ultima cinta de Samuel L. Jackson, “Snakes on a plane”, suscitó tanto interés que se armaron fan clubs antes del estreno. Se imaginaran que después de tildar la película “de culto”, sin siquiera haberla visto, al estrenarse la peli, las expectativas se desinflaron y los clubes se disolvieron.

Que ostentoso es partir así. Es como cuando Rene de la Vega firmaba autógrafos sin siquiera haber editado un disco…

Imagen

En cambio con Napoleón Dynamite la cosa fue al revés. El fenómeno partió lentamente y la gente empezó a correr la voz.

La cinta tenia algo especial, y a partir del carismático protagonista, se armaron los “grupos online” para fanáticos y el estatus de culto llego mas tarde.

Imagen

De verdad que esta vez me “mojo el potito” y les aseguro que esta película les va a encantar. No tengo nada que apostarles pero ahora sí. VEAN NAPOLEÓN DYNAMITE

Imagen

Parezco el “cura Gatica”. Le estoy tirando flores a una película que ni siquiera les he comentado.

Vamos viendo: Napoleón vive con su hermano de 32 años desempleado y adicto a los chat romos amorosos de Internet.

Su abuela (que tiene de mascota a una llama) es súper extrema y “chora”. Justo en esta época, empaca sus cosas y se manda a cambiar por unos días, por lo que los hermanos Dynamite quedaran solos…hasta que llega el tío Rico. Vendedor empedernido de lo que sea y entusiasta del fútbol americano (de hecho esta obsesionado con volver al pasado para ser jugador profesional y cambiar su penoso presente).

Napoleón no tiene amigos en su colegio, hasta que llega Pedro Sánchez, un mejicano con una cara de huevon que no se la puede. Pero Pedro consigue chicas, mientras que Napoleón solo lo ve jugar.

La chica en cuestión es la pequeña Deb (que trabaja sacando fotos producidas), pero el objetivo de Napoleón no es conquistarla…no se cual es, pero algo de onda hay.

Además de eso, Pedro decidirá postularse para presidente del colegio, por lo que Napoleón se pondrá a las ordenes de su nuevo e ilegal amigo (broma).

Imagen

Hay tienen a los personajes básicos.

Lo que pasa en los casi 90 minutos que dura la cinta, no se los cuento (ya conté suficiente), pero repito: VEAN NAPOLEÓN DYNAMITE.

La película es muy diferente a cualquier tipo de comedia que estén acostumbrados, Jon Heder (Napoleón) vio como sus bonos subían como espuma luego de esta película. ¡Incluso Pedro ha hecho mas cine!

La pagina oficial de la película es filete (esta en inglés) así que entren, llenen alguno que otro quiz bastante nerd y a reírse de buena gana con esta tremenda comedia.

Antes de irme: ¿Saben cuanto le pagaron a Heder por interpretar a Napoleón? US$ 1.000 ¿Saben cuanto ha recaudado la película? Mas de US$ 40 millones y seguimos contando…

PEACE OUT


Napoleon DynamiteMore bloopers are a click away

Comments are closed.