post icon
Titulo original: La lengua de las mariposas
Director: José Luis Cuerda
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco
Duración: 91 min.
País de origen: España
Año: 1999

nota

Esta película definitivamente me recordó “Cinema paraíso”, pero lamentablemente sólo quedo en eso: la evocación de un dulce recuerdo.

Me llama la atención que las historias más emotivas son protagonizadas por un anciano y un niño (muy al estilo de Cinema) ¿Será que ambos pueden hacer clic mejor entre ellos que con otras personas? ¿O que ambos, por estar comenzando y terminando la vida respectivamente, tengan más cosas en común? La verdad no sé, pero la historia de un adulto bondadoso que enseña a un niño desvalido y carente de experiencias, es muy dulce.

Aquí la historia es protagonizada por Moncho y Don Gregorio. Alumno y maestro respectivamente.

El primero es un chaval tímido y muy apegado a su madre, quien cariñosamente le explica que en el cole el maestro no lo golpeara. Pero él insiste que sí: que si no sabe la lección, le pegaran.

Así pues llega a su primer día de clases y se encuentra con un anciano diametralmente opuesto a lo que el había concebido. Un hombre cariñoso, alegre y muy simpático.

Entre ellos nace rápidamente una conexión muy especial que les permitirá volverse grandes amigos.

Imagen

Al lado de don Gregorio, Moncho aprenderá muchas cosas y descubrirá un mundo que antes ni había imaginado.

Paralelamente, veremos las vidas de los parientes de Moncho: conoceremos a su hermano y como se enamora de “una china igual a la del diccionario” o a sus padres, fervientes republicanos y “mejores” vecinos.

El final es bastante desconcertante y te cae como un verdadero balde de agua fría. En su favor puedo decir que es bastante plausible y no te deja con ese sabor de “solo en las películas”.

No les cuento más para que los que aun no lo han hecho, vean la película de una buena vez y por todas.

PS: Para cerrar un par de datos: La peli esta basada en una novela de Manuel Rivas, y la música esta hecha por el chileno-español, Alejandro Amenazar.

PEACE OUT

Comments are closed.