post icon
Titulo original: Le Couperet
Director: Costa Gavras
Elenco: José García, Karin Viard , Geordy Monfils
Duración: 121 min.
País de origen: Francia
Año: 2005
Pagina oficial

nota

Después de ver la corporación, no sabes si reír o llorar.

Es tan competitivo el mundo al cual vamos a tener que entrar a trabajar, que de verdad asusta.

Es difícil ponerse a pensar en un tema tan delicado y atroz como es la cesantía y todas sus consecuencias en el núcleo familiar.

Pero avancemos y pasemos a hablar de la cinta en cuestión.

Eso si, antes de contarles de que va la trama, les quiero contar que la peli me recordó mucho “Las locuras de Dick & Jane” (comentada aquí) en la cual, el tema de la cesantía es abordado de una forma diferente, pero igual implica un llamado de atención a tan serio problema.

* Ojo que también a quien haya visto “Una historia violenta” (comentad aquí) la situación de los padres encubriendo los problemas del hijo frente a la policía, les hará asociar ambas películas.

Pero vamos a la trama.

Ya vieron que la cinta tiene algo que ver con cesantía y sus efectos colaterales, pero profundicemos un poco más en los personajes e historia.

Bruno Davert es un exitoso ejecutivo que ha dedicado 15 años a la empresa donde trabaja.

Su vida es buena, su mujer lo ama y sus hijos crecen sanos y alegres. Pero todo cambia el día en que – por reducción de personal- Bruno es despedido de su empresa.

Al principio claro, no todo es malo, puesto que nuestro amigo confía en que su CV y experiencia le valeran rápidamente un puesto bien remunerado, pero cuando llega al tercer año cesante, se da cuenta que no será fácil.

Por lo que hace suyo ese refrán que dice: “En tiempos desesperados, medidas desesperadas”.

Inventando un alto puesto en una empresa imaginaria, Bruno pone un aviso en el diario. Al poco tiempo, llegan varios CV, los cuales serán analizados y descartados ¿El filtro? “Quienes están mejor calificado que yo para el puesto”.

Cuando la lista se ha reducido a cinco prefectos, Bruno toma la decisión más desesperada: Eliminar la competencia.

Valiéndose de un arma de la segunda guerra mundial, Bruno comenzara a despachar a sus rivales uno a uno hasta llegar al pez gordo y literalmente, el último escollo para quedarse con un gran puesto en Arcadia.

Imagen

La peli es obviamente una critica descarnada al sistema capitalista en el cual la gente con mas experiencia (y que demanda mayor sueldo) debe irse para dejar su puesto a mano de obra barata y menos especializada.

Este tipo de películas o documentales están apareciendo como hongos por todos lados, por lo que pienso, deberíamos tomar el problema con mayor seriedad y proponer soluciones tangibles (los gobiernos, la verdad)

Imagen

En cuanto al director, Costas Gavras, podemos decir que sus películas se caracterizan por un corte político y de crítica mirada al sistema.

Como yo disfrute mucho la película, y espero que quienes la vean también, aquí va una lista de pelis de Gavras para quienes quieran seguir su filmografía: “Z”, “Estado de sitio” y “Desaparecido” son algunas de sus otras cintas.

Así que ya saben: la película “mola” y su director también

PEACE OUT

Comments are closed.