post icon
Titulo original: Goal: The dream begins
Director: Danny Cannon
Elenco: Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel
Duración: 118 min.
País de origen: USA
Año: 2005
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Esta es la primera parte de una trilogía que se supone culminara con el protagonista defendiendo a México en el mundial de África 2010.

La segunda parte, “Chasing the dream”, estará en los cines en 2007

Imagen

Gol cuenta la historia del mexicano Santiago Muñez, quien a los 10 años cruza la frontera de México hacia Los Ángeles con su familia, buscando mejores expectativas de vida.

Pero así como el pequeño Santiago solo quiere jugar fútbol, su estricto padre lo pone a trabajar en el negocio familiar y coarta su sueño de ser profesional.

Pero un día, un ex casa talentos de Newcastle, ve jugar a Santiago en un partido con su equipo de amigos. Inmediatamente, el cazatalentos quedará prendado por la magia y desplante del chico en el campo de juego, por lo que lo abordara y ofrecerá una prueba en Inglaterra.

Obviamente el padre de Santiago se enfurece con el inglés por meterle ideas a su hijo, pero la abuela de Santiago ve que su nieto tiene una oportunidad real de triunfar, por lo que decide apoyarlo.

Contra viento y marea Santiago parte a Inglaterra y a pesar de tener problemas para aclimatarse, termina transformándose en un ídolo del club.

La cinta rescata muy bien la pasión y religiosidad que despierta este juego.

Santiago es muy solemne y dedicado al fútbol, para él, esta es su vida y el gol su gloria.

Además, la historia de “rag to riches” esta bien contada y ejemplificada con una familia de ilegales que deben hacer malabares para sobrevivir. Ya saben, como Ronaldinho que salio de las favelas o Tevez de las Villa miseria.

Imagen

Ojo con los cameos de futbolistas famosos como Zidane, Raul y Beckham.

Lo otro que quería comentar: aun ninguna película ha logrado que el juego se vea natural. De hecho aquí, hay goles en los cuales la pelota claramente se ve hecha con gráficos computarizados. Eso me intriga mucho, porque pienso en “Los supercampeones”, “Shaolin soccer” o la película de Stallone y Pele y nunca nadie, logra naturalidad en el juego…tarea para la casa.

Imagen

Por lo demás, la película es buena, pero como en lo personal no me gusta el fútbol, me dio un poco lo mismo.

Para quien guste del fútbol, la película cae como anillo al dedo (aunque también les va a molestar la poca naturalidad con que juegan) y los dejara listos para la secuela el próximo año.

PEACE OUT

Comments are closed.