post icon
Titulo original: Cidade de Deus
Director: Fernando Meirelles
Elenco: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmito, Phellipe Haagensen, Douglas Silva
Duración: 130 min.
País de origen: Brasil
Año: 2002
Pagina oficial

nota

Creo que esta es la primera cinta brasileña que he visto en mi vida.

Difícilmente voy a olvidar la cruda realidad que retrata. Y es que Ciudad de Dios es una película capaz de mostrar la vida de los dealers más fuertes en una favela brasilera desde un punto de vista humano y ciertamente muy intimo.

Sus sueños, infancia, amores y postrera corrupción, dan cuenta de una realidad que le cuesta la vida a miles de personas en el mundo.

Imagen

Quizás por eso la película ha cosechado tantos premios y buenas criticas (sumen la mía, por favor). Por ser honesta, desgarradora y frontal, al no evadir temas tan peliagudos con la corrupción de la policía o el precoz inicio de los traficantes.

La trama se centra en la vida de Cohete, un muchacho nacido y criado en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro.

Cohete vio desde niño, como sus amigos y entrono se corrompía frente a la droga y las pandillas que dominaban el lugar. Pero como siempre hay una excepción a la regla Cohete no quería caer en eso, sino que deseaba salir de la favela y cumplir su sueño de ser fotógrafo profesional.

Imagen

Es así como conoceremos la vida de Cohete y de paso, el crecimiento de la favela, el crimen organizado y las dos bandas más influyentes y dominantes de Brasil.

Pero así como veremos a un chico sano y su vida (contada por décadas) conoceremos al terrible Ze pequeño (uno de los lideres mas despiadados de las favelas) y al zanahoria, rival a muerte de Zé.

Todo esto, va acompañado de instancias propias del crecimiento, como son los recuerdos de infancia, el despertar sexual, la amistad con los chicos de tu infancia y enfrentarse a la dura realidad.

La violencia empírica de la película, su contenido sexual y el lenguaje descarnado, no la hacen recomendable para menores de…10 años (cuando la vean, me van a entender).

Agrego que el documental, de casi una hora, que trae el DVD muestra a los verdaderos protagonistas de esta cruenta guerra, que aparentemente, no tiene final.

Ojo que la cinta y por lo tanto los personajes, esta basada en hechos reales.

De hecho al final, se muestra una entrevista a “Ned el mujeriego” de la televisión brasileña.

Una cinta súper fuerte, pero honesta y diferente.

PEACE OUT

Comments are closed.