post icon
Titulo original: Dogville
Director: Lars von Trier
Elenco: Nicole Kidman, Paul Bettany, Blair Brown, Harriet Anderson
Duración: 178 min.
País de origen: Dinamarca
Año: 2003
Pagina Oficial

nota
Artículos relacionados

Dogville es una película que quiebra la regla de oro del “club de los 90 minutos” al durar casi tres horas.

Como tenia que hacer otras cosas, empecé a verla el domingo por la noche, y recién termine hace un rato. Y es que, a pesar de tener una buena historia, se me hizo insoportable estar tres horas mirando la tele… Imposible.

Pero si bien partimos “mal” les digo de inmediato que –de aguantar- se van a encontrar con una buena historia y muchos elementos que me parecieron interesantes.

Es imposible que cuando parta la película, no reparen en el hecho de que la acción se desarrolla en un escenario que simula ser la ciudad de Dogville.

Al igual que en un teatro, las casas no tienen paredes y muchos elementos ni siquiera están ahí, sino que son indicados por medio de dibujos en el suelo.

Me dio la impresión que esto apunta a algo así como “ojos que no ven, corazón que no siente”, puesto que a pesar de tener paredes invisibles, nadie “podía ver” a través de ellas. O sea, veíamos a un pueblo zalamero y muy gentil que cuando entraba a sus casas se quitaba las mascaras y mostraba lo ruin que podían llegar a ser. Pero no nos adelantemos.

Imagen

Antes de seguir desmenuzando la película, contemos la trama.

Dogville es un pueblo en medio de la nada con una población de más menos, 20 personas. Es a ese lugar que llega la bella Grace, una chica de pasado enigmático y presente inestable.

La pobre llega desesperada porque esta siendo perseguida por un grupo de hombres malos y muy peligrosos. Al verla desprotegida, Tom – uno de los pueblerinos- le dice que se esconda en la mina de carbón y espere a que pase el peligro.

Una vez que se han ido los hombres, el pueblo decide acoger a Grace y todos le abren los brazos a esta dulce chica. Pero ella se siente incomoda y decide hacer algo en retribución a esta gente. Así llegan al acuerdo de que Grace trabajara un poco para cada una de las familias y ellos le pagaran su labor.

Con el paso del tiempo, la gentileza de esta gente empieza a menguar y le dicen a Grace que ellos le están haciendo un favor al mantenerla protegida ahí. Acto seguido y tras un consejo, el pueblo decide que ya no se le pagara un céntimo a Grace y más encima, la pobre deberá redoblar sus labores diarias.

A esto, se suma la violencia sexual a la que Grace es sometida por parte de algunos hombres y el pésimo trato recibido por algunas mujeres. Antes esta nueva realidad, Grace decide escapar, y tras un fallido intento, la gente del pueblo le coloca una cadena con una rueda de metal para que ya no intente ese tipo de acciones.

Frente a este oscuro panorama Grace se da cuenta de lo falsos y manipuladores que son estas personas. El ciego termina manoseándola, la empleada negra mandándola y la anciana caritativa, rompiendo los muñecos que Grace había adquirido con su escuálido sueldo.

Al final y para hacer las cosas peor, Tom (que había empezado una relación amorosa con Grace) decide entregarla a los peligrosos hombres que la andaban buscando.

Atención, Spoilers a continuación:

Es así como en una conversación reveladora, Grace y su captor (que resulta ser su padre) deciden eliminar a ese pueblo abominable y podrido ¿Cómo así? El padre de Grace era un temido gangster que se ganaba la vida matando a diestra y siniestra a quines se interpusieran en su camino.

Pobre Grace, termino chocando con la dura realidad en el lugar más inhóspito y falso del mundo.

Fin de spoilers

De verla, se darán cuenta que la película es una radiografía al ser humano la cual revela los más bajos instintos que tenemos como personas. Al final, te das cuenta que la línea divisoria entre la bondad y la maldad, es delgadísima y fácil de cruzar.

Ademas, Dogville esta llena de símbolos y abstractos que la hacen una opción diferente, para un publico diferente.

Si les gusto la peli, pueden ver “Bailarina en la oscuridad” (del mismo director), lo que es yo, ando medio flojo así que no escribo más

PEACE OUT

Comments are closed.