post icon
Titulo original: Hellraiser
Director: Clive Barker
Elenco: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashlet Laurence, Sean Chapman
Duración: 97 min.
País de origen: USA
Año: 1987
nota

“Que rico es ver este tipo de películas” que me transportan vertiginosamente al pasado. Me pasa sólo con algunas y en especial con las de terror. Esas cintas “prohibidas” que casi te traumaban pero igual veías por la noche o en una junta con tus amigos.

Y hace tanto tiempo que no veía nada de “Puerta al infierno” que esta semana, cuando me prestaron la primera, me deleite como cabro chico.

Hasta un par de carcajadas me saco la escena donde Kirsty abre el cubo por primera vez y un monstruo sin piernas (como Jabba The hut) la persigue… ¡se ven las siluetas de los hombres que cargan al monstruo!

Imagen

En fin, basta ya de bajarle el perfil a esta emblemática cinta del terror ochentero. Pongámonos serios y hablemos de la opera prima de Clive Baker, el loco detrás de esta aberración.

La novela que inspiro la cinta (de Baker) esta dentro de las mas importantes del terror y es que los personajes horrendos y malditos que pueblan las hojas, mas conocidos como Cenobitas, se han vuelto clásicos del terror, siendo Pinhead su máximo embajador.

La trama es bastante intrincada (no tanto en esta primera entrega) y nos presenta a Frank, un vividor que ve en un inocente cubo la posibilidad de vivir placer eterno y expandir las sensaciones que mas le gustan.

Lo que no sabe, es que al manipular este cubo, despertará y atraerá a la raza de los cenobitas, quienes ataran y torturaran su alma eternamente.

Pero lo que nadie esperaba, era que el alma de Frank escapara de los cenobitas cuando la sangre de su hermano (quien llego a vivir a su casa) le devolvió la vida después de que su sangre fuese derramada en el piso de la casa donde Frank “murió”.

Es así como en el sótano de la casa se esconde el “evil twin”, quién precisa sangre de otros para tomar forma humana, al mas puro estilo de Drácula.

Y quien le provee las victimas, no es otra que su cuñada, con quién Frank ya había tenido un tórrido romance.

Ahí empieza a correr la sangre y los efectos especiales hacen lo suyo.

Frank empieza lentamente a tener piel y nervios, dejando atrás su look amenazador y patético. Pero lo que Frank no sabe, es que su nieta Kirsty, entrara en contacto con los cenobitas y les revelara el paradero de su fugitivo tío.

Imagen

La peli tiene a esos personajes clásicos como el hombre que no habla pero aparece siempre rodeado por un halito de misterio (un vagabundo con “peluca y barba postiza”), así como los looks terribles de los ochenta (¿cómo salían así a la calle?).

Con esta peli si que no dudo: Véanla cuanto antes. Los que no conocen a Pinhead, dejen de hacer lo que están haciendo y consíganse esta cinta clásica del terror. Para los que alguna vez la vieron, vuelvan a hacerlo en compañía de sus seres queridos…

Imagen

Como buena saga que marco una época, Hellraiser tiene varias secuelas, entra las que destacan: “Hellbound: Hellraiser 2”, “Hellraiser 3: Hell on earth”, “Hellraiser: Bloodline”, “Hellraiser: Inferno”, “Hellraiser: Hellseeker”, “Hellraiser: Deader”, “Hellraiser: Hellworld” y “Tortured souls: Animae Damnatae”.

Y aparte de esa inmensa cantidad de películas, están los libros y comics del prolífico Barker…No digan que nadie les aviso.

PEACE OUT

Comments are closed.