post icon
Titulo original: Accion Mutante
Director: Alex de la Iglesia
Elenco: Antonio Resines, Fréderiqué Feder, Alex Angulo, Juan Viadas
Duración: 119 min.
País de origen: España
Año: 1993
Pagina oficial

nota

De a poco me voy poniendo al día con las películas de de la Iglesia, ahora solo me queda por ver “Perdita Durango” y el corto “Mirindas asesinas” para haber completado la filmografía del español.

Acción mutante, es la única película del español ambientada en el futuro, y también es la única que no tiene por locación a Madrid, además de tener por protagonistas a una serie de adefesios de lo más extraño y surrealistas.

Imagen

La historia se desarrolla en el año 2012 y el mundo esta dominado por niños bonitos sacados de algún comercial fashion. Frente a esta realidad, un grupo subversivo y terrorista llamado “Acción mutante” busca destruir a estos nuevos líderes del mundo que no tienen mas merito que una cara bonita.

Por supuesto que los integrantes de Acción mutante distan de encajar dentro de los cánones clásicos de belleza. Todos son deformes, medio paralíticos y algunos tienen severos retrasos mentales, pero bajo el liderazgo de Ramón Yarritu todos buscarán vengarse de la sociedad que los discrimino y relego a un segundo plano.

Para esto, deciden secuestrar a la única hija de un multimillonario el día de su boda.

Dicho y hecho, Yarritu y los suyos secuestran a Patricia y exigen como rescate la friolera de 100 millones de euros. Pero de a poco, empiezan a parecer diferencias entre los antisociales.

Yarritu les dijo a sus camaradas que el rescate sería por solo 10 millones y ese dinero lo repartirían, pero mientras veían televisión, los mutantes e enteraron que la cantidad pactad era diez veces mayor. Furiosos y resentidos, van a enrostrarle la situación a su líder, quien ni corto ni perezoso, comienza a eliminarlos uno por uno, a fin de quedarse con todo el dinero.

Después de una accidentado viaje (se dirigen al planeta Axturias) dos de los tripulantes logras sobrevivir y comienza una cacería sin cuartel. Por un lado, Yarritu tiene a Patricia y se apronta a cobrar el dinero del rescate, mientras que Alex (otro mutante) lo persigue para ajustar cuentas.

Imagen

Al final, todo termina de manera dramática en “La mina perdida”, lugar donde acordaron hacer la transacción. Patricia sufre del “síndrome de Estocolmo”, su padre quiere matar a todos los presentes, la televisión transmite en vivo y Alex ha llegado con una familia de freaks que lo apoyan en destruir todo el lugar.

La lucha fraticida, solo permitirá que los mas fuertes sobrevivan.

Imagen

En lo particular, me gusto bastante la película, aunque prefiero “La comunidad” o “Crimen ferpecto” (comentadas aquí).

Estoy seguro que si son de mi opinión, también disfrutarán mucho “Acción mutante”, el primer largo del bizarro director español.

PEACE OUT

Comments are closed.