post icon
Titulo original: Mulholland Drive
Director: David Lynch
Elenco: Naomi Watts, Laura Helena Harring, Justin Theoux, Ann Miller
Duración: 145 min.
Paí­s de origen: USA
Año: 2001
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Si no me equivoco, esta es la primera cinta de Lynch que veo. No sé si “elegí mal” o todas sus película culas son así de crípticas y enredadas. Ojo, no digo que eso es malo, todo lo contrario, es entretenido tener que aplicarse, involucrarse y pensar, pero aun así­, me costo digerir “Mulholland Drive”.

La trama, para quienes no sepan, se sitúa en Hollywood, Ca y cuenta varias historias paralelas que se entrecruzan.

Una de ellas (la principal) es protagonizada por “Rita”, una chica que después de un accidente carretero, vaga por la ciudad absolutamente perdida y desorientada, hasta dar con una casa cualquiera y refugiarse en ella.

A ese lugar llega, Betty, una joven actriz cuya tía le ha dejado su casa mientras anda de viaje. Ambas trabaran amistad y Betty ayudara a Rita a recordar su pasado.

Paralelamente, veremos la historia de un joven director de cine que recibe presiones de las altas esferas para incluir a una chica en su nuevo proyecto. Es tal la presión, que un misterioso vaquero lo insta a tomar “la decisión correcta” en pos de su beneficio.

Es para este director que Betty audiciona. Pero lamentablemente, no queda, debido a las sugerencias antes mencionadas.

Ya. Con esos elementos básicos empecemos a armar algo. La verdad es que me cuesta bastante poner en palabras la película. Es como un sueño, como la cabeza de alguien enfermo y de ideas atropelladas. Pero aun así, es cine, es masivo y al final se logra rasguñar la respuesta al misterio (ojo que el DVD viene con 10 pistas para entender la película).

En este caso particular, no les quiero contar que entendí, porque simplemente les arruinaría la película, y como este tipo de cintas escasea, prefiero decir los spoilers en películas más masivas y predecibles.

O sea, toda la película es perfectamente clara, hasta que Betty se encuentra con Rita en la ducha, y de ahí­ en adelante elucubremos.

Yo solo puedo decir que “lo que entendí- se asemeja bastante al rollo que tenía la protagonista de la película “Alta tensión” (comentada aquí), pero aun así, esa es mi interpretación y la de ustedes puede distar mucho de la m­ía, como puede que no.

Lamentablemente, la cinta no es mía y debo devolverla, pero seguramente la volveré a ver (con lápiz y papel en mano) para intentar descifrar el misterio que encierra.

Imagen

Además, la forma en que la película esta grabada (como una serie de televisión de los 90) me recordó indefectiblemente Twin Peaks (también de Lynch), por lo que supongo que Mulholland es la continuación de la serie, pero no en trama, sino en la forma de ejecutar y transmitir.

Me da risa, pero ahora que llego hasta aquí, supongo que me hubiese ahorrado un buen rato escribiendo, si solo les hubiese dicho que la película, como buen sueño, esta sometida a las conjeturas que cada uno de nosotros saque y al final, la realidad de la película no es más ni menos verdadera que la ilusión o el sueño.

Y lo ultimo, antes de irme, la actuación de todos pero en especial de Naomi Watts, es imperdible. Tengo un nuevo respeto por Watts (¡qué ojo para elegir sus proyectos y actuarlos maravillosamente!).

Vean Mulholland Drive y me cuentan que entendieron ustedes.

PEACE OUT

Comments are closed.