post icon
Titulo original: Vertigo
Director: Alfred Hitchcock
Elenco: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore
Duración: 129 min.
País de origen: USA
Año: 1958
nota

Hoy apareció en “El Mercurio” una lista con las mejores películas de todos los tiempos, Vértigo era la tercera.

Imagínense a Hitchcock en su esplendor, trabajando en una cinta que con el paso del tiempo, se ha vuelto una obra maestra que no hace más que ratificar la genialidad del maestro del suspense.

Así como yo, supongo que hay muchos de mis lectores que no han visto la película, así que les voy a contar la premisa, sin arruinarles el giro inesperado del final.

Imagen

John Ferguson es un ex detective que ha renunciado a su trabajo, luego de fallar en la persecución de un ladrón y provocar, sin querer, la muerte de un colega. Todo por la acrofobia (miedo a las alturas) que hasta el día de hoy, lo atormenta.

Su vida actual es tranquila, pero Ferguson aun recuerda vividamente la muerte del policía. Todo transcurre sin mayores sobresaltos, hasta que un viejo amigo, le pide que investigue a Madeleine, su esposa, quien actúa de manera errática y evasiva.

Reacio al principio, John comenzara a investigar a esta misteriosa mujer, cuyo pasado es aun más oscuro y se remonta a la colonia.

Con el paso del tiempo y tras algunos hechos inexplicables, John llega a la conclusión, que Madeleine ha sido poseída por el espíritu de su tatarabuela, quien es la verdadera culpable del extraño comportamiento de la chica.

Involucrado en demasía, John se enamora de Madeleine y decide arriesgar su vida con tal de salvar a la chica, quien ha demostrado una tendencia suicida alarmante.

Imagen

Al final…arghhhhhhhhh! Que ganas de seguir escribiendo, pero no quiero contribuir a arruinarles la diversión de la cinta. Solo les digo que Hitchcock era un adelantado para su tiempo, un pionero cuya filmografía es atemporal y muy efectiva.

El final es sorprendente y tremendo, así como todos los elementos de la película.

El guión (inspirado en una novela francesa), las locaciones cuidadosamente escogidas, el vestuario y la significación de sus colores, el reparto y la convicción del elenco, ponen a esta película entre las mejores de la historia.

Imagen

Ya ustedes deben saber quien fue Hitchcock, pero si aun tienen dudas, vean Vértigo, Psicosis, Los pájaros o El hombre que sabia demasiado. Supongo que se formaran su propia opinión y por favor- de no conocerlo- ¡salgan de esa cueva donde viven!

Lo ultimo, antes de terminar, traten de conseguirse la versión remasterizada de 1996, es impresionante la calidad de audio e imagen. Tal cual como Hitchcock lo imagino.

PEACE OUT

Comments are closed.