post icon
Titulo original: Pink Flamingos
Director: John Waters
Elenco: Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Danny Mills
Duración: 93 min.
País de origen: USA
Año: 1972
nota

Vamos por parte, quien ha visto la película ¿la aguanto? ¿pudo ver escenas enteras sin bajar la vista? ¿Siguió viéndola sin apretar ni una vez fast forward?

La opera prima del director John Waters es un ejercicio del mal gusto. Obscena, sucia, explicita y en cierto modo, divertida. No se a ciencia cierta, como esta cinta se volvió de culto, o bien como alguien como Divine, tiene tantos seguidores. Pero los tiene y la cinta, ciertamete es de culto.

La trama es sumamente sencilla: La travestí Divine ha sido declarada como la persona más sucia del mundo, pero la pareja de Connie y Raymond no tolera que haya alguien más sucio y degenerado que ellos. Sin mediar razones, empieza la sangrienta competencia para encontrar a la persona mas sucia del mundo.

Por su parte Divine, vive en un trailer con su hijo Crackers, su madre y Cotton, una chica que es “la novia” de Crackers.

Enumeremos las cosas de las que se jacta (y hace) Divine y su familia.

Imagen

Su madre obesa morbida esta encerrada en una cuna y solo viste en ropa interior. La vieja tiene una obsesión tremenda con los huevos y los engulle crudos, hervidos o fritos. Al final, la mujer (con cierto retraso mental) termina casándose con el “huevero”, quien le promete llevarla a las avícolas más grandes para darle muchos huevos todos los días.

Crackers, su hijo, lleva mujeres al trailer y las viola. Además le gusta meterles un pollo por la entrepierna y que Cotton (su novia) los mire tener sexo.

Divine hace de todo: usa la calle como baño, la carne que compra se la pone en la entrepierna para “entibiarla”, le hace sexo oral a su hijo, es caníbal y asesina y más encima, la escena clásica de la cinta, come caca de perro (sin cortes y en primer plano).

En su cumpleaños, recibe un vomito de regalo, un machete y una performance asquerosa por parte de uno de sus invitados.

Difícil superar eso, ¿no es cierto?

Veamos los meritos de los Marble.

Ambos tienen el pelo teñido de color. Ella rojo y el azul.

El es exhibicionista y le gusta mostrarse desnudo frente a escolares.

Ambos son fetichistas de los pies y así tienen sexo.

Además, su negocio consiste en secuestrar chicas que hacen dedo en la carretera, encerrarlas en el sótano, embarazarlas (por medio de un empleado) y luego vender los bebes a parejas de lesbianas.

Por si esto fuera poco, le envían de regalo a Divine, una caja con su caca.

Al final, Divine y los suyos secuestran a los Marble y en un juicio oficiado por Divine, deciden matarlos frente a un grupo de periodistas que más tarde, dirán que efectivamente, la persona más sucia del mundo sigue siendo Divine.

Imagen

¿Se dan cuenta mas o menos el tono de la película? Y todo lo que les e nombrado se muestra. Todo es explicito y tiene primeros planos. De aquí que la cinta haya sido censurada y prohibida en varios países. De ahí también que fuese “contrabandeada” y alcanzado el estatus de culto por parte de la gente.

La verdad es que la cinta es súper grotesca y fuerte. Definitivamente no recomendada para la persona promedio. Yo la busque atraído por los comentarios y ese aire de censura que la rodeaba y ahora la comento de la manera más imparcial posible, pero aun así, solo la recomiendo para estómagos fuertes.

Imagen

Por su parte Divine, efectivamente es así. No es un actor que encarno un rol predeterminado, sino que efectivamente es un travestí que era el actor fetiche de Waters.

Otro dato curioso, es que la caca de perro era real. De acuerdo al director, el perro fue alimentado por tres días, solo con carne. Después de eso, se hizo la “infame” escena.

Supuestamente, Troma iba a financiar una secuela titulada “Flamingos forever”, la cual se desarrollaría 15 años después, pero debido a la muerte de Edith Massey (la madre de Divine) y la mismísima Divine, se suspendió el proyecto.

Más filmografía de Waters incluye cintas como: “A dirty shame”, “Female Trouble”, “Hairspray” o “Desperate living”. Todas siguen la misma línea de Pink Flamingos, obviamente, ninguna la supera.

Ya saben, como siempre, depende de ustedes. No digan que no les advertí.

PEACE OUT

Comments are closed.