post icon
Titulo original: Perdita Durango
Director: Alex de la Iglesia
Elenco: Rosie Pérez, Javier Bardem, James Gandolfini
Duración: 126 min.
País de origen: España, México, USA
Año: 1997
nota
Artículos relacionados

Con esta película pensé que había completado la filmografía de Alex de la Iglesia. Ya comente La Comunidad, Acción Mutante, El día de la bestia, Crimen Ferpecto y Muertos de la risa, pero me acabo de enterar que de la Iglesia tiene una cinta de “bajo perfil” llamada 800 balas. Por lo que, por ahora, la filmografía completa sigue pendiente.

Perdita Durango es “la primera” película del español en varios aspectos.

De partida, esta hablada en ingles, esta filmada en Estados Unidos, esta basada en un libro y hay más desnudos que de costumbre. Eso no es bueno ni malo, sólo diferente.

Pero el sello “de la Iglesia” se nota a leguas, en el par de personajes protagónicos: Dos “extremistas” ultra-violentos que deciden vivir la vida a su manera y sin importar las consecuencias que eso traiga.

Imagen

Por un lado tenemos a Romeo Dolorosa, un santero delincuente y traficante de droga que opera en la frontera Méjico-americana, y por otro tenemos a Perdita Durango (me enamore de Rosie Pérez), una mujer de armas tomar que disfruta rompiendo todas y cada una de las leyes.

Fortuitamente, ambos se conocen en plena frontera y desde ese momento se hacen inseparables.

Imagínense que Perdita sueña con que hace el amor con un tigre y Romeo tiene como animal esotérico un tigre. O sea “el efecto Axe”.

La relación se ve “justificada” y fomentada cuando Romeo recibe un encargo insuperable: llevar un camión con fetos a un laboratorio de cosméticos enclavado en pleno Tejas y por eso cobrar casi US$ 20.000

Con eso en mente, el dúo se prepara a partir y de paso, causar estragos en todas partes.

“Causar estragos” se traduce en secuestrar a dos jóvenes americanos que ambos toman como rehenes.

Imagen

Paralelamente, el policía Willy Dumas, persigue a Romeo Dolorosa casi de manera personal. Hace años que el calvo trata de cerrar el cerco alrededor del santero. Esta parece ser la oportunidad ideal, puesto que con el tráfico de fetos, no harán falta más pruebas para meter al delincuente tras rejas.

Pero Dumas no es el único que quiere ajustar cuentas con Dolorosa, puesto que Shorty Dee –antiguo compañero delictivo de Dolorosa- lo busca luego de que Romeo, se quedara con un botín que ambos robaron a un banco.

Imagen

Me gusto la forma en que varias historias corren de manera paralela y aun así, la tensión y trama se centra en Romeo y Perdita. La relación de ambos es de amor-odio y bastante candente. Ambos son temperamentales y muy llevados de sus ideas, esto se nota en la manera en que tratan a la pareja de jóvenes que secuestran.

Pero aun así me quedo con “La comunidad” o “El día de la bestia”. A quienes han seguido de cerca al director y mis comentarios, arrienden la película y disfruten de la acción mas descarnada con Perdita Durango.

PEACE OUT

Perdita Durango (Alex de la Iglesia) – kewego
Trailer, bande annonce cinema
Perdita Durango (Alex de la Iglesia)

Comments are closed.