post icon
Titulo original: Fando & Lis
Director: Alejandro Jodorowsky
Elenco: Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas, Tamara Garina
Duración: 93 min.
País de origen: México
Año: 1969
nota
Artículos relacionados

De vez en cuando me llega películas que no esperaba, películas diferentes que son difíciles de entender y pocos conocen, y por lo tanto, son difíciles de comentar y comparar. Eso es exactamente lo que ha pasado con Fando & Lis, una de las películas del chileno Alejandro Jodoorowsky

La cinta, filmada en 1969, “cuenta la historia” de dos jóvenes que transitan por los senderos del amor-odio en parajes desolados y desérticos. Todo con miras de llegar a la ciudad prometida de Tar.

Imagen

La relación de Fando y Lis es lastimera, vacía y muy enfermiza. Ella es paralítica y por eso esta, casi desautorizada, frente a la figura de Fando, quien ya la ama, ya la golpea.

Pero aun así, ambos solo desean llegar a Tar donde sus pesares e incomunicación, quedaran atrás, dándoles una nueva oportunidad.

La figura de Tar fue germinada por la imaginación de ambos y plantada por el padre de Fando, quien es el primero en contarle de este paraíso.

En su camino Fando y Lis se encontraran con una serie de personajes que representan cosas como: la burguesía, la iglesia, la tierra o el travestismo.

Imagen

La historia es una adaptación libre de una performance-art de Fernando Arrabal que gusto mucho a Jodorowsky.

Lo curioso es la historia detrás de la película. Cuenta Jodorowski que la cinta solo se filmaba durante los fines de semana y sin guión, el se dejaba guiar por lo que recordaba de la obra y en base a eso, guiaba al elenco.

Además, la cinta suscito gran polémica en México (donde fue hecha y estrenada) por considerarse atrevida y abominable.

Aquí un extracto que encontré en Internet del diario Excelsor, que publicó esta nota después de la primera proyección:

“(…)acumulando porquería y ofensas a la dignidad del propio público, que no tenía otra cosa que protestar violentamente (…)una película negativa desde que empieza hasta que termina, porque tal fue el propósito de un hombre que no puede conformarse con lo natural, con la normalidad de las cosas…”.

Solo cinco años después la película fue mostrada en cines “de manera legal”, pero solo duro 4 semanas en cartelera.

Al final Jodorowsky no fue expulsado de México y más aun, filmaría más películas en el país del norte.

Definitivamente Jodorowsky es genio o necio. Eso depende de ustedes, yo aun no me hago una idea.

PEACE OUT

Comments are closed.