post icon
Titulo original: The Shining
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
Duración: 119 min.
País de origen: USA
Año: 1980
nota

Parece inevitable que al tener en una misma ecuación al rey midas del terror: Stephen King, al genial director y visionario Stanley Kubrick y al gran Jack Nicholson en su apogeo, salga algo como el Resplandor. Una película icónica que marco la historia del cine de terror sin caer en obviedades, absurdos o recursos baratos como lo hace el cine actual.

Los elementos a los cuales echa mano King son inmejorables: soledad, locura, aislamiento, la furia de la naturaleza, paredes altas, laberintos, niños especiales y una maquina de escribir. ¿Cómo superas eso? ¿Cómo mejoras lo inmejorable?

La trama es envolvente desde las primeras tomas aéreas que siguen al auto de Jack Torrance en su primera entrevista de trabajo como cuidador del Hotel Overlook.

Allí deberá pasar toda la temporada de invierno junto a su mujer e hijo, mientras se encarga de mantener todo limpio y seguro.

La verdad es que el trabajo no parece difícil y la soledad que a muchos espanta, seduce a Jack quien planea escribir un libro.

Pero a medida que pasan los días, cosas extrañas comienzan a pasar.

Danny, el niño, empieza a ver cosas que los demás no ven, y sabe perfectamente que algo muy malo se oculta en el cuarto 237. Visiones de dos gemelas descuartizadas y sangre que sale de un elevador, asustan en demasía al pobre chico quien padece del “resplandor”, una condición que le permite ver parte del pasado y el futuro.

La única que parece tener cordura es Wendy, quien desesperada ve como su marido comienza a deschavetarse lentamente.

Aislados y cada vez más asustados, Wendy y Danny trataran de escapar de Jack, quien se ha vuelto un asesino despiadado que solo quiere matarlos.

Imagen

El final no lo cuento para no arruinarles la diversión, pero permítanme agregar que “esto” es terror.

La gran mayoría de la gente dice que esta ha sido la mejor novela de King y otros dicen que esta fue la mejor película de Kubrick. Lamentablemente, aun no he leído el libro, pero en lo que respecta a la cinta, sin lugar a dudas, es una joya del séptimo arte que inmortalizo a Nicholson con esa famosa escena de Jack asomándose por la puerta del baño y llamando a Wendy. Un clásico.

Al final, depende de ustedes: si quieren ver pechugas vean algo del 2000 en adelante, si quieren ver sangre a borbotones, vean algo de gore, pero si buscan terror elegante, bueno y fino, vean The shinig.

PEACE OUT

Comments are closed.