post icon
Titulo original: Stay
Director: Marc Foster
Elenco: Ewan McGregor, Naomi Watts, Ryan Gosling, Kate Burton
Duración: 99 min.
País de origen: USA
Año: 2005
Pagina Oficial

nota

Cuando vas a la pared de estrenos en Blockbuster, no solos buscas actores famosos sino que películas entretenidas y punto. Por lo que ayer, cuando vi “El umbral” me extraño encontrarme con una película de autor justo al lado de “Superman regresa” o “Cars”.

La cinta es muy personal y aborda el tema de los minutos previos a la muerte.

Como supondrás, es bastante subjetivo relatar algo así y gracias a un documental incluido en el DVD, donde personas que vivieron la experiencia relatan sus vivencias, puedes hacer una idea más acabada de tan particular experiencia.

Imagen

La trama va así: Sam es un siquiatra que hace un reemplazo temporal en la consulta de una amiga. Allí se presenta Henry Letham un estudiante de artes de 21 años quien en la segunda sesión le cuenta a Sam que planea suicidarse tal como lo hizo Tristan Reveur (o el soñador triste) el artista a quien más el admira.

Aquí las cosas comienzan a complicarse, porque Sam se involucra demasiado con el caso de Henry y comienza a indagar en su vida previa, descubriendo cosas que simplemente no deberían estar allí.

Por ejemplo, el siquiatra sostuvo conversaciones con los padres de Henry, siendo que ambos ya habían fallecido. Y más raro aun, su amigo León, era el padre de Henry.

Sam comienza a caer en un espiral donde nada parece ser lo que es y aquí la película toma tintes “Lyinchinescos” los cuales nublan la delgada línea entre lo real y lo ficticio.

Imagen

La verdad sea dicha, la cinta tiene una edición muy cuidada y buena. De manera atemporal relata una historia que se asemeja a un sueño (donde nada tiene porque ser como debiese) y logra de una u otra manera hacernos participes de este “instante” previo a la muerte de Sam, quien –a mi parecer- solo dio roles a las personas que lo auxiliaron ad portas de la muerte luego de un accidente carretero donde también murieron sus padres y prometida. O sea que toda la cinta se remite a esos minutos de realidad que tuvo Henry antes de expirar.

Imagen

A mi parecer, estas películas fracasan en taquilla por culpa nuestra. Estamos malcriados a ver cintas con inicio, desarrollo y final y cualquier intento que rompa esas normas básicas es despreciada y discriminada sin miramientos.

Apoyo y fomento este tipo de cine diferente el cual requiere de nuestra participación y debate posterior. Ir un poco más aya del “que bueno los efectos” o “que rica la mina” nos ayuda a ejercitar la mente y poner en practica elementos tan dejados de lado como “la lógica”.

En el caso particular de “El Umbral” hay que dejarse llevar por la experiencia de Henry y de ser necesario, volver a vivirla para entender mejor sus últimos minutos en esta tierra.

Le recomiendo la cinta a quien quiera ser un espectador “activo”.

PEACE OUT

Comments are closed.