post icon
Titulo original: Volver
Director: Pedro Almodóvar
Elenco: Penélope Cruz
Duración: 110 min.
País de origen: España
Año: 2006
Pagina Oficial

nota

Nunca es tarde para ponerse al día con los grandes del cine. Pedro Almodóvar, como el monstruo que es, arma una historia increíble, muy bien narrada y liderada por su actriz fetiche, Penélope Cruz.

Imagen

La historia muestra a tres generaciones de mujeres que viven en un pequeño pueblo solariego. Un pueblo alejado de todo y todos y donde la vida de barrio es normal. Unos conocen a otros y no es de extrañar que te vayan a pedir una tacita de azúcar por la tarde.

Ahora, lo más extraño es que una de las protagonistas, lleva un par de años muerta.

Pero vamos por parte, no nos apuremos.

Raimunda esta casada con un obrero desempleado y tiene una hija adolescente. Sole, su hermana, trabaja como peluquera en su casa y es viuda.

Ambas son unidas, pero la muerte de una tía las une aun más. Lo extraño eso si, es que en el pueblo, dicen que la madre de ambas (la muerta que mencione antes) había estado ayudando a esta señora desde hace tiempo.

Ambas hermanas no pueden creer que su madre se este apareciendo, pero todo cambia cuando Sole efectivamente ve al espíritu de su madre, quien la insta a tranquilizarse y a conversar.

Aquí la película toma un tinte surrealista, ya que Sole comienza a vivir “como si nada” con su madre muerta. De hecho, le tiñe y corta el pelo para darle un nuevo look.

Pero con el paso del tiempo, la situación se trona insostenible y Raimunda comienza a sospechar algo extraño. Al final “tanto va el cántaro al agua, que termina por romperse” y Raimunda descubre la verdad.

PERO, paralelamente, Raimunda deberá lidiar con un problema inmenso que si bien no contare, la une con su madre y tiende un lazo invisible entre ambas mujeres.

En verdad, la historia esta deliciosamente narrada y va develando misterio tras misterio de manera inesperada.

Así mismo, los personajes secundarios son muy importantes y ayudan a entender la película como un todo.

Ya decían por ahí: “Pueblo chico, infierno grande”.

Imagen

“Volver” no es ni una comedia, ni surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina.

“Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

Vean esta película de Almodóvar, un “crá”.

PEACE OUT

Comments are closed.