post icon
Titulo original: Rear Window
Director: Alfred Hichtcok
Elenco: James Steward, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr
Duración: 112 min.
País de origen: USA
Año: 1954
nota

Recuerdo una capitulo clásico de Los Simpson titulado “Bart of Darkness” que homenajea esta película. En el, Bart ha debido ser enyesado y debe pasar el verano haciendo reposo en su pieza. El calor, soledad y encierro lo empiezan a transformar en ser lúgubre y morboso que espía al vecindario con unos binoculares. Todo toma un cariz diferente, cuando Bart “ve” a Ned Flanders deshacerse de su esposa y enterrarla en el jardín.

Ahí Lisa, quien se involucro después de que Bart le contara, va a la casa de Flanders cuando este no esta, para comprobar in situ que paso con el cuerpo de la mujer.

Al final todo es una “comedia de equivocaciones” que termina con el jefe Gorgori y medio Springfield revolucionados por el asunto.

Imagen

La historia es muy similar, pero en vez de Bart Simpson, quien espía es el fotógrafo L. B. Jeffreys, quien ha debido ser enyesado luego de sufrir un accidente de trabajo.

El hombre aburrido y sin nada que hacer, comienza a mirar por su ventana la vida que se desarrolla en los departamentos de enfrente. Ahí conoceremos a la solitaria depresiva, a una desinhibida y bella bailarina, una pareja de recién casados que llega a vivir a su primera vivienda, otro matrimonio feliz con su pequeño perro, el departamento de los músicos bohemios y a los más importantes de todos, el matrimonio del vendedor viajero y la inválida.

Durante las semanas que debe estar convaleciente, Jeffreys recibe la ayuda de Stella, una suerte de nana que lo ayuda con los quehaceres y la bella Lisa Carol Flemont, quien esta perdidamente enamorada del fotógrafo. El único gran problema, es que ella pertenece a la alta alcurnia y jamás podría lidiar con la vida gitana de su amado.

Ambas se involucran más de la cuenta, cuando Jeffreys les cuenta que cree ser testigo de un crimen. El victimario es el vendedor viajero y la victima es su esposa.

El trío de detectives amateur, comenzara entonces a atar cabos e investigar el posible paradero de la inválida, quien misteriosamente desapareció del apartamento.

Lo que al principio, no parecía más que una suposición infundada y una paranoia exacerbarte, se transforma en algo serio y peligroso que llega a poner en peligro la vida de Jeffreys y la misma Lisa.

Imagen

La película, es una adaptación de un corto de Cornel Woodrich, que le sirve a Hitchcok para realizar un ejercicio voyerista formidable.

A pesar de que la cinta se desarrolla íntegramente en la pieza de Jeffreys, no es necesario nada más, porque –junto a el- nosotros nos transformamos en voyeristas que no quieren abandonar el espectáculo que nos ofrece la vida de los demás.

La peli es claustrofóbica pero envolvente. Hitchcok te involucra en la historia y te hace participe de todo. Sólo falta que tengas un yeso y acompañes a Jeffrey en esta aventura.

La tensa narración, pone a prueba los nervios de acero del protagonista y el espacio ultra reducido no hacen más que denotar la atmósfera recargada y casi lúgubre en la que se desarrolla la película.

Yo le pongo un 10 (en una escala de 1 a 10). No me puedo resistir a la narrativa y vision del maestro del suspense.

PEACE OUT


  1. Jayson I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing…

    I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing…

    Jayson