post icon
Titulo original: Lady in the water
Director: M. Night Shyamalan
Elenco: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Cindy Cheung
Duración: 110 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina Oficial

nota

Night es mi director favorito. El cuenta el tipo de historias que están siempre en mi cabeza, hace lo que yo haría y cuenta las historias como yo las contaría.

Por más que admire a otros directores, no podría hacer “sus” películas, porque no las siento y no me pertenecen; pero las historias que pueblan el imaginario de Night, también son “mis historias”.

De haber nacido el en Chile o yo en “Phily”, nos hubiésemos hecho amigos inseparables que compartían cuentos, películas e historias que nadie más querría escuchar.

Por eso espero sus películas con ansias y las veo más de una vez (cosa que no hago nunca) por eso estoy “ya” esperando su próximo proyecto y por eso, me proyecto en una persona como el: diverso, multifuncional, narrador por excelencia y por sobre todas las cosas: mágico.

Imagen

Con “La dama en el agua” Night se da un gusto que pocos se pueden dar. El director indio llevo a la pantalla grande un cuento que invento para sus hijos.

Fue tal la magnitud que adquirió el cuento, que Night decidió llevarlo a la pantalla grande y compartir con nosotros una experiencia tan intima y familiar.

La historia que nos cuenta Night se desarrolla en The Cove, una especie de condominio en el cual se resume América: hay inmigrantes mejicanos, nuevas generaciones de orientales “occidentalizados”, depresivos, una amante de los animales, amigos que siempre están “wasted” y padres solteros.

Allí trabaja Cleveland Heep, el conserje de The Cove.

Cleveland se recluto allí luego de perder a su mujer e hijos en un accidente. Tal fue su depresión, que dejo de lado su carrera como medico y se enclaustro en este apacible condominio.

Una noche, Clevelnd ve algo en la piscina del lugar. Cuando se decide a investigar, se encuentra con una chica misteriosa que le cuenta una historia increíble: Ella se llama Story y es una ninfa marina.

Cleveland esta confundido y no sabe que hacer, pero para fortuna suya, Young-Soon Choi una arrendataria china, conoce una leyenda que alude a las ninfas.

Con la ayuda de esta chica, Cleveland conocerá la historia de Story y su propósito:

Story fue enviada del mundo azul para contactar a un humano, llamado la “vasija”, quien ayudara al mundo. Cleveland también descubre que hay criaturas lobeznas que trataran de matar a Story, solo por haber abandonado su hogar.

Con estos datos, el valiente conserje decide ayudar a Story.

Ella le dice que “la vasija” es un escritor y así, Cleveland comenzara a buscar entre la gente del condominio a alguien que cumpla con ese requisito.

Poco a poco iremos conociendo más datos sobre la historia de Story y su misión en la tierra. También sabremos que, para que ella vuela al mundo azul sana y salva, varias personas con roles importantísimos, deberán intervenir.

Así pues, de ese crisol cultural, irán apareciendo los elegidos para ayudar a Story. Cada uno cumplirá con un rol determinado y deberá dejar atrás sus prejuicios para tomar parte en tan extraña tarea.

Imagen

En lo personal, disfrute varias cosas: el entorno, el rol de los personajes y su gravitancia (el peso no solo recae en Cleveland o Stroy). La manera escalonada en que esta narrada la película, las tomas que usa el director para envolvernos más en la historia y la fabula en si, con todos los elementos necesarios y arquetipos de dicho estilo narrativo.

El punto más bajo eso si (tratare de ser imparcial) es el Leit Motiv de Story y el porque la mandaron a la superficie ¿solo para ponerse en contacto con “la vasija” y cambiar el rumbo del mundo? Se que no es poco, pero me cuesta rellenar los espacios en blanco que tiene la trama.

En fin, como decía antes, la peli esta basada en una historia que Night contaba a sus hijos y que además publico como un libro ilustrado.

Para quienes sean tan fanáticos del indio como yo, les recomiendo la cinta, para quienes no, quizás la película no va a cumplir sus expectativas.

PEACE OUT

Comments are closed.