Esta pelÃcula esta basada en la exitosa novela de Patrick Süskind (comentado en la sección libros) y como ya he leÃdo el libro hace un par de meses, puedo comentar y comparar con más propiedad ambas perspectivas de la misma historia.
La pelicula toma lugar en la Francia del Siglo XVIII y nos cuenta la particular historia de Jean Baptiste Grenouille, un joven huérfano y esclavo con una extraña capacidad: puede identificar, recordar, clasificar y prácticamente reproducir cada olor que existe en el mundo.
Como decÃa antes, Jean es huérfano y hasta los 12 años su vida la paso en un orfanato. Luego de eso, fue vendido a un comerciante que más tarde lo revenderÃa a uno de los mejores perfumeros de Paris.
Es en este momento que Jean da rienda suelta a su pasión de oler todo y principalmente se obsesiona con la idea de atrapar el olor-alma de las cosas.
Baldini, su maestro el perfumero, alecciona a su pupilo y lo interioriza en el arte de los perfumes, pero todo cambia cuando Baldini le cuenta a Jean sobre Grasse, “la Roma de los oloresâ€.
Decidido a dejar todo y partir a ese paraÃso terrenal, Jean Baptiste parte a pie hacia su nuevo destino con una meta clara: crear un perfume que subyugue a toda la humanidad.
El gran “pero†es que para ese perfume, Jean deberá capturar el aroma de jóvenes vÃrgenes y para ello, deberá matarlas. Asà comienza el principio del fin para este atormentado joven.
Como imaginaran, la desaparición de diferentes doncellas pone a todo el pueblo en alerta y genera un despliegue policial impresionante.
No les cuento el final, pero la verdad es que el desenlace de la historia es bastante chocante y por sobre todo, desconcertante.
La verdad sea dicha, no disfrute mucho el libro y encontré que Jean Baptiste Grenouille era una parodia de Gollum (del señor de los anillos), aun asÃ, me las arregle para terminar de leerla y conseguirme la pelÃcula antes que se estrene en los cines.
Definitivamente, la adaptación a la pantalla grande es buenÃsima y puede ser considerada como un gran acierto.
Una de las mayores interrogantes que tenia cuando leà el libro y supe que seria llevado al cine, era como podrÃan captar “la†cualidad del protagonista, que es su agudo y entrenado sentido del olfato. Mal que mal todo gira en torno a este particular don que tiene el inocente Jean Baptiste. Las tomas, ángulos de cámara y dilatación de las fosas nasales, registran muy bien la habilidad del protagonista dejando en claro desde un principio, que “los olores†serian captados y transmitidos a la audiencia perfectamente.
Asà también, ahora que vi la pelÃcula, vine a darme cuenta de cuan inocente era Genouille. Su madre lo rechazo apenas nació y nadie le presto la más mÃnima atención. El joven hacia todo por instinto, como un animal, y nunca buscaba satisfacer otra necesidad que fuera la del olfato. Su sentido de lo bueno y lo malo nunca se desarrollo y por eso no podemos culpar a Jean Baptiste por los crÃmenes que cometió; lo único que el querÃa era poder conservar los olores por siempre y esa obsesión lo llevo a cometer acciones repudiables.
Ya, cerrando este comentario, no me queda más que recomendarles la pelÃcula y en menor medida el libro. Supongo que llegara a pronto a los cines y de no ser asÃ, podrán contentarse con el libro.
PEACE OUT