post icon
Titulo original: Banlieue 13
Director: Pierre Morel
Elenco: David Belle, Cyril Raffaelli, Tony D´Armario
Duración: 80 min.
País de origen: Francia
Año: 2004
Pagina Oficial

nota

Durante 2006 me he estado acercando lentamente al cine europeo. Debo reconocer que todas las películas que he visto provenientes del viejo continente han sido bastante buenas y ahora que me pasaron “Distrito 13” pensé que me encontraría con una pésima película, pero no podía estar más equivocado.

Distrito 13 es un tremendo cóctel de acción trepidante, autos magníficos y acrobacias impresionantes. La cinta cumple con todos los requisitos clásicos del cine de acción y los eleva al cubo en 80 minutos cargados de adrenalina non stop.

Es tal el éxito que la cinta ha cosechado y tan buenas las criticas, que la revista Time la clasifico entre las 10 mejores películas de 2006. ¡Vaya éxito!

Imagen

Sin ser una cinta pretensiosa, “Distrito 13”, cumple a cabalidad con los requisitos de este genero: un malo que gobierna los bajos fondos con mano de acero, el “jovencito” y su hermana secuestrada por el malo, un policía duro de matar y miles de “wangstas” que se mueven con armamento militar incluso cuando hacen las compras.

Imagen

La trama se ambienta en el Paris del año 2010. La ciudad avanza y prospera, pero como cualquier urbe moderna, Paris tiene un sector cancerigeno que trae problemas a la comunidad, políticos y principalmente policías.

El distrito 13 ha sido abandonado y cercado con una pared de concreto enorme. Allí solo sobreviven los más fuertes y Taha, el líder de los pandilleros, ha creado un caldo de cultivo para maleantes, ladrones y matones.

Es en ese ambiente donde vive Leito un joven correcto y decidido a cambiar el triste presente de su barrio. Motivado por un futuro mejor, Leito se embarca en una batalla desesperada contra la delincuencia, pero poco puede hacer un hombre solo cuando incluso la policía no entra al distrito.

Las cosas toman un cariz diferente cuando la hermana de Leito es secuestrada por los maleantes y el joven es enviado a prisión.

Meses después y cuando el barrio 13 parece más descontrolado que nunca, una ojiva nuclear es robada por la banda de Taha poniendo en peligro a más de dos millones de personas.

Damián, un policía experto en infiltraciones y desbaratamiento de bandas es enviado al barrio 13 para recuperar la ojiva y salvar a esa gente. Con la ayuda de Leito, Damián deberá entrar al distrito 13 y recuperar la bomba que podría acabar con buenos y malos en cosa de segundos.

Aquí las cosas se ponen color de hormiga, puesto que ambos jóvenes se meterán a la cueva del lobo y la diferencia numérica es por decir lo menos, alarmante.

Imagen

Les aseguro que jamás van a estar aburridos y la acción los va a tener impresionados.

También es importante decir que David Belle (el actor que encarna a Leito) es un gran exponente del Urban Freeflow (acrobacias en la calle) por lo que las secuencias de persecuciones llegaran a un nivel pocas veces visto en la pantalla grande.

Ojo con este actor, porque la manera en que se mueve y desafía la gravedad, son impresionantes. Pocos son los que se le acercan a la hora de arriesgarse en maniobras tan deschavetadas como las que practica Belle.

Así que ya saben, Distrito 13 es la mejor opción para todos aquellos que quieran ver acción de verdad y sin efectos especiales de por medio.

PEACE OUT


  1. Muy buena la Pelicula, Tenia una preg. Y me gustaria que la respuesta sea breve, es para un trabajo escolar:
    ¿Como hacen para evacuar B13?
    ¿Como lograron como sociedad, detener que derriben B13?

    Sandra