post icon
Titulo original: Green Street Hooligans
Director: Lexi Alexander
Elenco: Elijah Wood, Olliver Allison, James Allison
Duración: 109 min.
País de origen: Inglaterra-USA
Año: 2005
nota

En Green Street Holigans, Elijah Wood encarna a Matt Buckner, un joven que acaba de ser expulsado injustamente de Harvard por contrabandear droga. Sin nada que hacer, Matt decide partir a Inglaterra a visitar a su hermana. Allí se hará amigo de Pete Dunham el hermano de su simpático cuñado.

Pete es el encargado de mostrar Londres a Matt y como su vida gira en torno al club West Ham United, decide llevarlo -a regañadientes- al estadio. Poco a poco, Matt ira aprendiendo que el béisbol es para niñas y que jamás debes decir “soccer” sino fútbol.

Aparte de eso, Pete presentara a Matt a su grupo de amigos, todos hinchas del West Ham. Ellos forman el GSE (Green Street Elite o barra brava) con más reputación de toda Inglaterra y para encajar, Matt deberá dejar atrás los buenos modales y educación que aprendió en su paso por Harvard.

Con el paso del tiempo, Matt se olvida de su hermana y pasa cada vez más tiempo con sus nuevos amigos, llegando a mezclarse en peleas brutales con hinchas de equipos rivales. Pero de todos los clubes, el West Ham, o mas bien sus hinchas, tienen cuentas pendientes con los hinchas del Millwall, sus archirivales.

De un momento a otro, Matt se vera en medio en una batalla sangrienta entre ambos bandos. Una batalla que se viene arrastrando hace años y que amenaza con llegar al clímax en el partido de revancha que ambos clubes tendrán en la cancha del West Ham.

Sin darse cuenta Matt pone en peligro no solo su vida, sino la de las personas que más quiere.

Imagen

La película s bastante buena y aunque no justifico la violencia e irracionalidad de estos hinchas, la cinta retrata muy bien la pasión y locura que desata el fútbol en un país tan “futbolizado” como Inglaterra.

A fin de cuentas, todo el proceso que vivió Matt fue para que aprendiera lecciones y supiera apreciar lo que antes tenia, pero para llegar a eso, hubo muchas muertes y destrozos imposibles de justificar.

La película plasma muy bien la vida de una barra brava por dentro, y supongo que sin importar el país o idioma, los hinchas furibundos de distintos equipos y disciplinas verán reflejadas sus actividades en esta cinta (es de esperar que no se reflejen en las peleas).

Me gusto ver a Wood en el rol de un chico bueno que debe cambiar para ajustarse a un nuevo escenario. Es curioso ver como, de no saber pelear, Matt-Wood descubre una faceta nueva que lo separa de esa imagen de “Frodo-pacifico” y lo acerca mucho más a un loco sediento de sangre.

Así también, saco un mensaje positivo de la película y es que: “todo pasa por algo”. En un momento Matt es expulsado injustamente de Harvard y después de viajar miles de kilómetros, pelearse a muerte con personas que hace dos meses no conocía y descubrir el valor de la amistad, apoyo y lealtad, puede volver a su casa de estudios y limpiar su nombre.

Una cinta bastante buena que seguramente les gustara a todos, pero en especial a los fanáticos del fútbol.

Y antes de despedirme cito a un profesor que tenía: “If you can’t be careful, then be safe”.

PEACE OUT

Comments are closed.