post icon
Titulo original: The birds
Director: Alfred Hitchcok
Elenco: Rod Taylor, Jessica Tandy, Tippi Hedren
Duración: 119 min.
País de origen: USA
Año: 1963
nota
Artículos relacionados

Después del éxito de Psicosis, Hitchcok debía encontrar una historia tan potente que no decepcionara a sus exigentes seguidores. Después de sopesar varias opciones, el director escogió un cuento de Daphne Du Maurier que termino por dar vida a “Los pájaros”.

La historia esta magistralmente narrada y se desarrolla íntegramente en Bodega Bay, un pequeño pueblo costero cercano a San Francisco.

“Los pajaros” es protagonizada por Melanie Daniels quien ha viajado hasta Bodega Bay para sorprender a Mitch Brenner, un apuesto abogado que conoció en una tienda de mascotas en San Francisco.

Con la excusa de llevarle un presente a la hermana de Mitch, Melanie ha comprado una pareja de “lovebirds” que son el regalo y la indirecta ideal.

Una vez en el pueblo, Melanie traba amistad con la gente y al final termina conociendo a toda la familia de Mitch. Su hermana pequeña, Cathy, esta feliz con los pajaritos, pero Lydia, la madre, parece reticente a esta nueva mujer.

El fin de semana ideal tomara un cariz oscuro cuando misteriosamente los pájaros del lugar comienzan a tener un comportamiento agresivo y errático. De momentos se agrupan en bandadas y atacan a la gente y al momento siguiente se han dispersado.

Es tal el nivel de histeria que desatan los ataques, que la gente no sabe que hacer y no encuentran nada mejor que tapizar sus casas con maderas.

El ataque de gaviotas, cuervos y zorzales es terrible y deja varios muertos a su haber. Bajo estas terribles condiciones Melanie, Mitch y su familia deberán escapar cuanto antes.

Es difícil ponerle nota a una película que mientras vez, te hace sentir al máximo el placer del séptimo arte. Secuencia tras secuencia, tienes la sensación de rendirte ante una fuerza mayor que te sumerge en una historia que parte con tintes de comedia, sigue con marcadas secuencias de romance y termina en una de las cintas más terroríficas del cine (es cosa de recordad la escena cuando los pájaros entran por la chimenea).

El sonido es perfecto y esta muy bien utilizado. Para asustar, inquietar y llevarnos a la locura, Hitchcok utiliza sonidos que encajan como perfectos “tic tacs” que acompañan cada escena dándole mas dramatismo.

Imagen

Si debo analizar la cinta, me pareció que los pájaros (nunca sabemos porque atacan) comienzan su ataque cuando llega Melanie, quien representa la modernidad, farándula y urbanización para el pueblo de Bodega Bay, mientras que para Lydia, la madre de Mitch, representa la mujer que le quitara a su hijo. O sea, los pájaros son casi una manifestación de la naturaleza ante los descalabros que el hombre puede causar a la naturaleza y ese descalabro llega de la mano de Melanie, quien sin ser “mala” representa el vicio y corrupción de la ciudad.

La película ha alcanzado el esquivo estatus de culto, así que cuando la vean (si es que aun no lo han hecho) podrán sacar otras conclusiones e interpretar los signos de Hitchcok de otra forma.

Tremenda película, VÉANLA, y ojo con el trailer que les dejo, imperdible.

PEACE OUT

Comments are closed.