post icon
Titulo original: The rope
Director: Alfred Hitchcok
Elenco: James Steward, John Dall, Farley Granger
Duración: 80 min.
País de origen: USA
Año: 1948
nota
Artículos relacionados

La soga comienza con el asesinato de David Kentley, un joven que muere a mano de dos “amigos” quienes tienen un macabro sentido del humor.

Resulta que en el piso donde se encuentran, se celebrara una fiesta con parientes del finado, incluyendo a su novia, padre y tía.

Sin saberlo, los visitantes cenan sobre el baúl donde ha sido echado el cuerpo de Kentley quien fue asesinado con un “fin altruista”.

Verán, al igual que Rodan Raskolnicov (el protagonista de Crimen y Castigo), Brandon Shaw y Phillip Morgan, los asesinos, planean demostrar que el asesinato se justifica cuando el victimario es un hombre superior y por lo tanto esta por obre la ley. Por su parte, la victima debe ser una persona de poca importancia y débil en todo aspecto.

El juego se vuelve complicado cuando los invitados comienzan a extrañar a Kently; por medio de llamados a diferentes lugares, los familiares se exasperan y ponen un poco nerviosos, aunque eso no evita que se diviertan en la fiesta.

Al final, solo uno de los invitados sospecha la verdad. Rupert Cadell desobedece a cualquier sentido común y cuando todos se han ido, decide volver al departamento bajo la excusa de haber olvidado sus cigarrillos. Allí, toda la verdad quedara al descubierto y los cómplices deberán pagar ante la ley, su extraña broma.

La película es diferente a las otras de Hitchcok. Por ejemplo, aquí hay tomas en las cuales la cámara no deja de rodar por lo menos en 10 minutos. Durante todo ese rato, los actores tienen “tirajes” y diálogos largos en los cuales podemos notar que no hay cortes ni nada.

A diferencia de otras cintas del cineasta, la manera en que se filmo la película esta hecha para, prácticamente, no tener que editarla después. Esto ahorro tiempo e hizo todo mas expedito.

Como dato anexo, les cuento que la película fue prohibida en algunos cines por considerarse “homo erótica”. Lo que la gente pensaba, era que los dos asesinos tenían una relación homosexual y se imaginaran que en la década del 40, eso era muy provocador.

A mi parecer, esta película no esta entre las mejores de Hitchcok, pero a quienes admiren el trabajo del maestro, igual se las recomiendo. Para los más “escépticos” váyanse a la segura y vean Vértigo o Los pájaros.

PEACE OUT

Comments are closed.