post icon
Titulo original: Irréversible
Director: Gaspar Noé
Elenco: Monica Belluci, Vincent Cassel, Albert Duppontel
Duración: 97 min.
País de origen: Francia
Año: 2002
Pagina Oficial

nota

Cuando esta película se estreno, todos comentaban la cruenta violación a Mónica Belluci. Parecía ser que la película no tuviese otro merito, pues nadie decía si era mala o no. Hace un par de días me ha pasado la película y me ha gustado bastante.

Primero que todo, hay que decir que la cinta esta narrada de manera inversa. O sea, lo que debiese pasar al final, abre la película, y cada escena que vemos –cronológicamente hablando- sucedió antes que la escena anterior.

De hecho, me di cuenta que todas las películas parten muy bien. Entornos y vidas normales, situaciones cotidianas y personas alegres, que con el paso del tiempo van degradándose y terminan en situaciones límites y nada de placenteras. En Irreversible, sucede exactamente lo mismo, pero lo atroz y desagradable abre la película y todo “termina” con las vidas de los protagonistas antes de los incidentes. O sea, cuando eran felices.

Así también, los personajes que son “buenos”, en este caso las victimas, están lejos de ser blancas palomitas y es que cuando vemos al novio de Alex, nos damos cuenta que es tan drogadicto como el tipo que violo a su novia; los “buenos y malos” se mezclan en una nube de ambigüedad que solo puede ser despejada bajo los conceptos de correcto y errado.

Imagen

La trama, que seguramente ya han vislumbrado por lo escrito antes, se centra en el romance de Alex y Marcus. Ella ha quedado embarazada y se acaba de enterar.

Esa noche, ella y su novio irán a una fiesta donde también estará el ex de Alex, un cuarentón apagado y resignado a contener sus emociones.

Es durante esa fiesta que Alex y su novio pelean y ella decide irse sola. En el camino a su casa, se mete al subway y allí un drogadicto la viola y golpea hasta darle muerte.

Minutos mas tarde, cuando Marcus y Pierre se van de la fiesta, ven el accionar de la policía y también reconocen a Alex.

Desesperado, Marcus arrastrará a Alex en la búsqueda del asesino, quien presuntamente se ha escondido en un club para homosexuales.

Ambos amigos partirán a arreglar cuentas con eldrogadicto y esto los llevara a un submundo turbio y muy desagradable, en el cual nada parece ser lo que es.

Imagen

Ojo con la secuencia en la que Alex y Pierre ajustan cuentas con el drogadicto. La manera en que Pierre le revienta el cráneo es bastante explicita, pero esta muy bien hecha. Ojala los directores de películas de terror hayan tomado apunte y usen esos efectos en sus flojas cintas.

La película es un trago fuerte y difícil de digerir, pero aun así la recomiendo.

Buen cine para adultos. Fuerte, pero honesta.

PEACE OUT

Comments are closed.