post icon
Titulo original: The Hours
Director: Stepehn Daldry
Elenco: Nicole Kidman, Juliane Moore, Meryl Streep, Ed Harris
Duración: 114 min.
País de origen: USA
Año: 2002
nota

Las horas es una película muy humana y especial. Retrata a tres generaciones de mujeres con diferentes problemas, que optan por vivir una vida que no las hace felices y que en algunos casos terminan trágicamente.

También muestra la importancia e influencia de los libros y como estos pueden volverse una compañía necesaria o bien una vía de escape a una realidad difícil de afrontar.

Imagen

Una de esas vidas, es la de la escritora Virginia Wolf, quien –debido a su enfermedad- es recluida en la campiña inglesa junto a su marido y dos empleadas.

Allí, ella da vida a un libro que retrata ese periodo oscuro de su vida y además, servida de compañía y enlace con la vida de Laura Brown una mujer clase media que vive con su marido e hijo en los suburbios de Los Ángeles a mediado de la década del 50.

Ambas mujeres viven de modo represivo y casi han tomado la decisión de resignarse a lo que les ha tocado. Pero peor aun, ninguna esta feliz con sus parejas y menos con su sexualidad, y es que lo que realmente apena a estas mujeres es no poder amar a las personas que verdaderamente desean.

Virginia Wool esta enamorada de su hermana, mientras que Laura secretamente ama a una de sus mejores amigas.

El vinculo con la actualidad marca las tendencias de una sociedad mas pluralista y liberal, la cual no discrimina a dos mujeres que viven juntas, pero si apartan a un hombre con SIDA.

Imagen

Clarissa Vaughan, la protagonista de esta época, ha decidido dar término a su matrimonio con un promisorio poeta y ha decidido irse a vivir con su novia. Por un lado tenemos este cambio radical en el cual el amor entre dos personas del mismo sexo es permitido, pero por otra parte tenemos el ocaso y miseria de un hombre consumido por el SIDA que debe vivir sus últimos días prácticamente en cuarentena.

A diferencia de Woolf y Laura Brown , Clarissa vive su sexualidad de manera más abierta, pero igual arrastra toda la carga e historia de años de represión e historias ocultas que representa su ex pareja (el poeta enfermo) quien esta vinculado directamente con una de las mujeres de antaño.

Imagen

Las horas es una exitosa adaptación de la novela homónima escrita por Michael Cunningham. La cinta es tranquila, melancólica, triste, profunda y emocional, así también es un llamado a no evadir la vida y vivirla mirándola a los ojos.

Si bien los personajes de Virginia Woolf y Laura Brown vivían en sociedades más castradoras, la soledad y alienación de las personas no pasa por su sexualidad o por alguna enfermedad, sino que una serie de factores que afectan sin importar la época o clase social.

Las actuaciones de estas tres mujeres son esplendidas (en especial la de Moore) lo que no hace mas que darle fuerza y emocionalidad a esta gran película.

La recomiendo a quines gusten el buen cine.

PEACE OUT

Comments are closed.