post icon
Titulo original: El laberinto del fauno
Director: Guillermo del Toro
Elenco: Ivana Baquero, Sergi López, Doug Jones
Duración: 97 min.
País de origen: España, México, USA
Año: 2006
Pagina Oficial

nota

Ayer asistí a la segunda noche del festival de cine al aire libre del diario La Tercera. El marco fue perfecto para ver la obra de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno, la cual me encanto de principio a fin haciéndome olvidar el frío de la noche santiaguina y el saber que al día siguiente (hoy) tendría que levantarme a las 6 de la mañana.

La magia de la película me hizo olvidar mi entorno y adentrarme junto a Ofelia a ese mundo tan maravilloso y en momentos aterrador, al cual llega mientras España se recupera de la guerra civil en plena dictadura de Franco.

La niña se traslada junto a Carmen, su madre, a un pequeño pueblo donde las espera el capitán Vidal.

La madre de Ofelia esta convaleciente debido a un avanzado estado de gestación y se dirige a ese lugar para dar a luz cerca del padre de la criatura, el mayor Vidal.

Lo terrible es que Vidal es un hombre despiadado que desprecia a Ofelia y en menor medida a Carmen. A él solo le interesa su hijo y derrotar los últimos vestigios de la rebelión, escondidos en ese remoto pueblo.

Pero nada parece ser lo que es y Ofelia se lleva la sorpresa de su vida cuando se adentra en un laberinto viejo y abandonado. Allí la espera un fauno que le dice que ella es una princesa y que debe completar tres misiones para salvar a sus verdaderos padres y a todo ese universo paralelo. Incrédula al principio pero decidida con el paso del tiempo, Ofelia será sometida a pruebas que la enfrentaran a seres escalofriantes y muy macabros, los cuales harán lo posible para terminar con la vida de la niña.

Entremedio de esto, Vidal ira eliminando a la resistencia y a la vez, sumiéndose en un mundo de violencia e irracionalidad que lo llevaran a algo bastante parecido a un infierno terrenal.

La cinta es maravillosa de principio a fin y tiene a algunos de los personajes mejor caracterizados del cine. El fauno era extraordinario-aterrador, el ser que tenia la vista en la palma de las manos era derechamente un esperpento horrible y el sapo gigante que vivía en las entrañas del árbol gigante era por decir lo menos “creativo”.

La música y las voces del elenco –esos susurros a media noche- no hacían más que hacernos vivir cada momento como Ofelia, y al estar a su lado (una niña de 13 años) veías la noche más oscura de lo habitual, los insectos no parecían tan aterradores y las hadas parecían bastante plausibles en medio de tanto caos y violencia.

Imagen

Para que se hagan una idea más acabada de la cinta, en su estreno en el Festival de Cannes tuvo una ovación cerrada que se prolongo por mas de 20 minutos y Stephen King la clasifico como la mejor película de fantasía desde El mago de Oz.

Una delicia de película, vayan a verla a penas puedan. Maravilla del séptimo arte, una de las mejores cintas en muchos años.

PEACE OUT

Comments are closed.