post icon
Titulo original: Tarnation
Director: Jonathan Caouette
Elenco: Jonathan Caouette, Renee LeBlanc, Adolph Davis, Rosemarie Davies
Duración: 88 min.
País de origen: USA
Año: 2003
Pagina Oficial

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Tarnation es la personificación del cine de autor. Con una capacidad magistral para emitir lo innecesario y condensar más de 30 años en solo 90 minutos, el director y protagonista, Jonathan Caouette, retrata su vida y la de su familia en los suburbios de Texas.

Lo que parecía ser una familia normal, termina transformándose en una parodia de su antigua prosperidad. Por un lado, la bella madre de Jonathan sufre un accidente a los 13 años que termina en tratamientos con electroshock de por vida, borrando lentamente su personalidad.

Años mas tarde ella tendrá a Jonathan pero por su incapacidad para criar, deberá entregar al niño en adopción. Mucho tiempo después, Jonathan se vuelve a encontrar con su madre (bastante deteriorada) y ambos tendrán la oportunidad de vivir lo que jamás vivieron juntos.

Imagen

La historia esta armada en base a grabaciones caseras y fotografías que Jonathan hizo desde los 10 años. Ya a esa edad, sabía que era gay y se retrataba interpretando a mujeres de vida difícil. Gracias al video casero, tenemos acceso a toda la intimidad de este hombre y seremos testigos presénciales de eventos como la muerte de su abuela y las recriminaciones a su abuelo, por los electroschocks a los que sometieron a Renee (su madre).

Sin lugar a dudas, Tarnation, es un “reality show” pionero que se concibió a mediados de los 60 y que maduro para transformarse en una película muy personal y en momentos, difícil de digerir.

Me sorprende la manera en la que el protagonista se comportaba a la edad de 12-14 años y como hablaba de temas que no necesariamente atañen a alguien de esa edad.

De seguro que todo esto proceso a sido la mejor terapia para hacer las pases con el pasado o bien para simplemente, expulsar los demonios que llevaba en su interior.

Tarnation es una verdadera revolución de los documentales, llevando el término “realidad” o “confesionario” a otro nivel jamás imaginado.

Quizás, lo mas parecido a esto, sea el reality-documental de la BBC titulado “7`s up”, el cual muestra la vida de 14 niños ingleses, partiendo a la edad de 7 años.

Al final, terminas sintiéndote entre voyerista o incluso, como parte del entorno de Caouette.

Para ustedes, les recomiendo este experimento audiovisual tan magistral y a la vez, honesta.

PEACE OUT

Comments are closed.