post icon
Titulo original: 2001: odyssey to space
Director: Stanley Kubrik
Elenco: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
Duración: 141 min.
País de origen: USA
Año: 1968
Pagina Oficial

nota

Odisea al espacio es una cinta futurista que se avoca a varios tópicos de actualidad. Toca temas como la carrera espacial, la importancia y relevancia de la tecnología en nuestras vidas y también la manipulación de información.

Recuerdo un episodio de Los Simpson en el cual Marge compraba un robot que hacia todas las tareas de la casa. Todo parecía perfecto pero el robot se enamoro de ella y desarrollo tendencias homicidas en contra del pobre Homero, quien representaba la rivalidad y robaba el corazón de Marge.

Aquí pasa algo muy similar, puesto que una misión exploratoria ha sido enviada desde la tierra hacia Júpiter y el control del trasbordador recae completamente en HAL, un computador ultra moderno ¿El motivo? Averiguar la procedencia de un misterioso monolito encontrado fortuitamente en la superficie lunar.

La verdad es que si bien todo parece guiarnos al conflicto que viven los astronautas cuando HAL se subleva y desacata órdenes, la verdad es que el punto principal es el monolito, su origen y procedencia, la cual nunca averiguamos.

Kubrik dice que representa un desafío al ser humano y como toda la película es tan conceptual y “vaga” se presta para muchas interpretaciones.

En lo personal me aburrí mucho con la cinta y solo disfrute “Así hablo Zaratrusta”. No puedo negar tampoco, la calidad de los efectos especiales y lo pionera que fue la cinta en elementos como la tecnología del futuro.

Aun así me aburrí demasiado, es por eso que no la recomiendo para después de almuerzo. A alguna otra hora y en especial si te interesa la música o bien la forma de hacer cine.

PEACE OUT

Comments are closed.