post icon
Titulo original: The 25th hour
Director: Spike Lee
Elenco: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Brian Cox, Rosario Dawson
Duración: 135 min.
País de origen: USA
Año: 2002
nota

Spike Lee se pone a la cabeza de este proyecto con estrellas como Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Brian Cox y Rosario Dawson entre otros.

El director sitúa la película en su amada New York y retrata la caída del sueño americano, retratado en un narcotraficante que después de vivir “la gran vida” pasa a ser delatado por uno de sus más cercanos colaboradores y deberá ir a prisión por siete años.

Además, hay un paralelismo con la lenta recuperación de la ciudad tras los ataques del 11 de septiembre. O sea, el sueño americano se ve amenazado y golpeado tanto en la figura de Monty y New York (ciudad cosmopolita llena de inmigrantes en busca del sueño americano).

La acción se desarrolla principalmente, el día anterior al encarcelamiento de Monty.

Sus amigos más cercanos (los de la infancia y los dealers) le organizan una fiesta en su honor para despedirlo y prometerle lealtad y apoyo para cuando salga de prisión.

Pero Monty no solo se prepara para la fiesta, ya que ahora que solo tiene 24 horas de libertad, deberá atar los cabos sueltos que por uno y otro motivo, no había atendido en su vida.

Monty hablara con su novia, padre y amigos de infancia antes de irse a prisión. Ellos son lo que existía antes de la droga y la vida llena de comodidades. Pero también son aquellos que no lo apartaron del camino equivocado.

Tambien los dealers se acercaran a Monty y le entregaran al delator y por lo tanto culpable de su encarcelamiento.

La noche es muy movida y pasan varias cosas durante su despedida. Por ejemplo, Jacob, profesor tímido y muy retraído de high school y uno de sus mejores amigos, tendrá un romance con una de sus alumnas durante la fiesta, lo que no hará más que traerle problemas y remordimientos.

Slaughtery, su otro gran amigo, solo desea pasarlo bien y fomenta la diversión.

Imagen

Lo meritorio de la película es la forma en que todo se desarrolla en un periodo de 24 horas. La narración de Lee es estupenda y su adaptación de la novela homónima de David Benioff es tambien muy buena.

A quien haya disfrutado de “Los infiltrados” o “Cuatro hermanos (ambas comentadas aquí) le recomiendo mucho “La hora 25”. Buena película, historia y actuaciones.

PEACE OUT

Comments are closed.