post icon
Titulo original: Poe´s shadow
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Six Barral
Año: 2003
Páginas: 648
Pagina Oficial

nota

Matthew Pearl es el “protegé” de Dave Brown, autor del Código Da Vinci.

Con “El club de Dante”, Pearl se transformo en un fenómeno de ventas a los 25 años.

Recién egresado de Harvard, el joven autor dio el palo al gato con una mezcla de realidad y ficción que volvió a repetir con “La sombra de Poe”.

En lo personal ya he leído al melancólico, creativo y morboso Poe. El escarabajo de oro, Asesinato en la calle Morgue y El cuervo, son algunos de los escritos que hace tiempo leí, pero aparte de eso, nunca me había interiorizado en su penosa vida.

“La sombra de Poe” se centra en la misteriosa muerte del escritor y por medio de la mezcla de hechos reales con personajes ficticios, Pearl arma un puzzle complicadísimo que a medida que pasan las hojas, se ira develando.

Imagen

Su narrativa es seductora y cada vez que terminas un capitulo, deseas empezar a leer el siguiente.

Los personajes reparten el peso de la trama, pero sin lugar a dudas, Quentin Clark es quien más protagonismo tiene, por ser quien inicia la investigación para develar los motivos tras la muerte de Poe.

Clark es abogado y un eterno admirador de la obra del escritor. Su admiración fue tal, que mientras Poe vivía, Clark mantuvo correspondencia con el, estrechando lazos y compartiendo una amistad “a distancia”.

La muerte de Poe solo insto al joven a develar asuntos muy turbios que lo llevaran a abandonar Baltimore en pos del único hombre que puede ayudarlo: Dupin, el personaje creado por Poe e inspirado en un parisiense real.

El problema es que Clark se topa con varios candidatos para el papel de “Dupin” y uno de ellos se toma tan a pecho la comparación, que se embarca a Estados Unidos a investigar por su cuenta haciendo oídos sordos a Clark, quien encontró al –según el- verdadero Dupin.

Una vez de vuelta en Baltimore, Clark y “los dos” Dupin, comenzaran una carrera desesperada y muy poco leal para recabar datos e informes sobre la muerte de Poe.

Al final, la madeja ira desenredándose y muchas cosas turbias quedaran al descubierto.

El trafico de esclavos, la naciente republica de Francia y los partidos políticos en Estados Unidos serán una parte vital de los descubrimientos, aunque nadie los hubiese tomado en cuenta.

Imagen

En lo personal disfrute mucho el libro y a cualquiera que guste de una lectura liviana y rápida con tintes de misterio y aventuras, la recomendaría.

En cuanto al dicho “un libro lleva a otro libro” también les recomiendo las obras de Poe, quien si bien en su tiempo fue incomprendido y vilipendiado, se ha transformado con el paso del tiempo, en un referente universal de la literatura.

Matthew Pearl tiene otra novela titulada “El club de Dante” y ese es el libro que descansa en estos momentos en mi velador, por lo que pronto tendré noticias de el.

Por el momento, ambos libros esperan su traspaso a la pantalla grande, hecho que solo viene a confirmar la popularidad y éxito abrumador de Matthew Pearl.

El norteamericano registra una visita promocional a Chile para la Feria del libro hace un par de años atrás ¡Lastima que no fui a conocerlo!

Hasta otra oportunidad.

PEACE OUT

Comments are closed.