post icon
Titulo original: Little Miss Sunshine
Director: Jonathan Dayton & Valerie Faris
Elenco: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Toni Collette, Steve Carell
Duración: 101 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina Oficial

nota

ntes de empezar les debo hacer una pregunta: ¿La pequeña Olive no era igual a la niña-abeja de un video de “Blind melon”? Menos mal que no escogió esa canción para Mostar sus talentos en el concurso.

Aclarado eso (espero no ser el único que encuentra ese símil) vamos a comentar esta tremenda película.

Imagen

Little Miss Sunshine es una road movie sobre una familia disfuncional de clase media que debe cruzar Estados Unidos en una van viejísima para llegar a un concurso de belleza en el que participara la pequeña Olive.

Imagen

En el viaje van sus padres, hermano mayor, abuelo y tío. Cada uno carga con sus demonios personales y durante el viaje deberán lidiar con ellos.

Por ejemplo Richard, el padre, es un profesor de vida mediocre pero convencido de tener el éxito a la vuelta de la esquina con un programa de autoayuda que supuestamente transforma a la gente en máquinas optimistas generadores de dinero, emociones, alegría y optimismo. Durante todo el trayecto Richard pregona las bondades de su libro a la vez que espera la llamada de un editor que cambiara su vida para siempre.

Sheryl, la madre, es una mujer sobrestresada que trata de conciliarlos a todos pero que se olvida de ella y posterga sus disfrutes en pos de los demás. Dwayne, el hijo mayor, es un fanático de Nietzche y esta en medio de un voto de silencio que ha mantenido por 9 meses y que dejara de lado cuando pueda entrara a la fuerza aérea.

A ellos se suman Olive, la pequeña que participara en Little Miss Sunshine y su abuelo. Un hombre bondadoso pero adicto a la pornografía y cocaína.

Si esto fuera poco, debemos sumar a Frank, hermano de Sheryl quien después de un fallido intento de suicidio se ira a vivir con sus familiares mientras se repone.

El viaje es una metáfora de la vida. Esta familia tan ocupada y centrada en sus propios problemas ha dejado de lado a los demás. Es cosa de ver al padre y su libro, al hijo y su voto de silencio o al abuelo y su nieta. Cada uno por su lado e ignorando al resto.

Producto del concurso de belleza, todos deberán viajar en una van y pasar mucho tiempo juntos. Allí harán cosas que de otra forma no hubiesen hecho.

Dwayne descubre que es daltónico y no podrá entrar a la Fuerza Aérea, Richard se entera que su libro ha fracasado y que jamás vera la luz, pero a la vez siente el cariño y apoyo de su padre quien lo admira por su valor y coraje al tratar de publicar un libro independiente.

Olive se dará cuenta de que la vida no es fácil. Ejemplos sobran pero lo podemos graficar en dos situaciones: la muerte del abuelo y “el helado” que engorda a la gente haciendo que se vea fea.

Por su parte Frank, deberá lidiar con varias cosas. Su quiebre sentimental y posterior intento de suicidio y además, el hecho de que su “enemigo jurado” sea el experto mas impórtate de Estados Unidos (hasta hace unos meses Frank era “la” eminencia en Proust)

Entre todos se ayudan a superar sus temores y trancas logrando un clímax como familia en el escenario del Little Miss Sunshine (que escena mas memorable).

Imagino que se hacen una idea de la cinta. Es bastante perfecta y todo pasa por una razón, por lo que presenten atención a las cosas más insignificantes puesto que mas adelante tendrán cierto grado de relevancia.

Si bien todos tienen grandes actuaciones, la pequeña Olive se roba la película (junto a su tío Frank). La niña es genial y su rol estuvo impecable.

Imagen

De verdad espero que puedan ver esta película nominada al Oscar. Es una cinta refrescante, divertida, trágica y muy honesta.

La disfrute de principio a fin y de verdad me encanto. Quizás a los niños de ahora podrían mostrársela en vez de leerles algún libro con una moraleja “muy obvia”.

PEACE OUT

Comments are closed.