post icon
Titulo original: The wind that shakes the barley
Director: Ken Loach
Elenco: Cillian Murphy, Pádraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzgerald
Duración: 124 min.
País de origen: Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España.
Año: 2006
Pagina oficial

nota

Esta película de época retrata el tumultuoso periodo que comprende la firma del tratado que separo a Irlanda de la corona Británica.

La sangre de los irlandeses liderados y retratados en la figura del impulsivo y luchador Damien muestra como los ciudadanos, en su mayoría gente humilde y normal, debieron transformarse en soldados que pelearon palmo a palmo con una armada mucho más fuerte pero menos cohesionada que ellos, quines al final lograron el estatus de Republica.

En 1920, Inglaterra envió sus tropas a Irlanda tras enterarse de una sublevación por parte del pueblo que buscaba lograr la independencia de la corona británica.

Ante este panorama, los granjeros y ciudadanos se organizaron en cuadrillas que buscaban desterrar a estos invasores que solo censuraban sus aspiraciones y metas.

Al final, cuando ya hay mucha sangre derramada, Irlanda e Inglaterra firman un tratado de paz, que prometía cambiar las cosas pero que solo trajo más caos, cuando se desato una guerra civil entre los mismos irlandeses.

Imagen

La cinta es un drama histórico súper riguroso, con locaciones y actuaciones estupendas (que agradable seria vacacionar en la campiña irlandesa) y a pesar de ser cruenta en varios aspectos, la recomiendo de todas maneras.

Además, la cinta es de la productora francesa PATHE! La cual siempre asocia su nombre con películas verdaderamente buenas.

A nosotros como chilenos, también nos sentiremos identificados con la cinta ya que si bien no pertenecimos a la corona Inglesa, fuimos parte del reino de España hasta bien entrada nuestra fundación por Pedro de Valdivia (1810).

Y al igual que nosotros, los ingleses explotaban a lis irlandeses obligándolos a pagar altos impuestos y rendir tributo a una corona que poco y nada se preocupaba por ellos.

Y solo la decisión y coraje a prueba de balas de unos pocos logro incentivar al resto para pelear y lograr lo que era justo, su independencia.

Anímense a ver esta película. Tiene un valor que va más aya del mero entretenimiento.

Y no solo lo digo yo, sino que la avala el premio a mejor película del festival de Cannes 2006.

PEACE OUT

Comments are closed.