post icon
Titulo original: World Trade Center
Director: Oliver Stone
Elenco: Nicholas Cage, Michael Peña, Armando Riesco, Maria Bello
Duración: 129 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota

¿Recuerdan que estaban haciendo cuando se produjeron los impactos? Yo estaba en clases de inglés con Carmen Santaeulalia en International House Santiago.

El lugar estaba lleno de americanos y personas de otras nacionalidades que tenían parientes allí, por lo que imaginaran el caos y confusión que reinaron en el lugar a medida que llegaban las noticias.

Recuerdo estar parado en la cafetería cuando el segundo avión impactó la torre sur y también recuerdo esa sensación de “esto no puede estar pasando”.

Si yo me sentí así, imagínense como fue para los americanos

Es así como el tema de atentado se volvió tabú y nadie quería tocarlo por estar aún muy frescas las heridas. “Vuelo 93” (comentada aquí) y “WTC” son las dos películas más emblemáticas hechas sobre la tragedia del 11 de Septiembre de 2001. Ambas muy solemnes y respetuosas y ambas centradas en diferentes aspectos de tan devastadora catástrofe.

Mientras que “Vuelo 93” se centra en lo que sucedió en el único avión que no se estrello con las Torres, “WTC” se centra en el trabajo y sacrificio de bomberos, autoridad portuaria, policías y militares que acudieron al “ground zero” una vez acontecido los hechos.

Si debo evaluar la película, indudablemente le pongo una buena calificación, porque mientras la veía sentía esa misma sensación de “esto no puede estar pasando”. Porqué una cosa es ver destrozos, sangre y muertes por doquier en una cinta de ficción, pero otra muy diferente es saber que todo cuanto vez, realmente acaeció.

Si bien mi evaluación es algo visceral, pienso que en situaciones así prima ese aspecto por sobre otros.

Imagen

En fin, como decía antes, la cinta cuenta la historia de tres policías que deben acudir al llamado tras el atentado cada uno contando con una suerte dispar. Por un lado tenemos al capitán John McLoughlin y a dos de sus dos policías, Will Jimeno y Antonio Rodrigues.

Los tres forman una de las primeras escuadrillas en entrar al WTC y por lo mismo aun no sabían la magnitud de la situación y tampoco manejaban mayores antecedentes, por lo que jamás esperaron que la Torre Uno les cayera –literalmente- encima.

La películas se centra en su supervivencia entre los escombros hasta ser rescatados por un equipo multidisciplinario y por otro lado, veremos el drama de sus familias ante la incertidumbre de saber si volverán o no.

Como dije antes, la película es solemne y esta hecha con “buen gusto” a pesar de no obviar los horrores que trajo el atentado.

La sensación de claustrofobia que transmite la cinta mientras los policías están atrapados es altamente efectiva y el drama y tensión de las familias también llega sin intromisiones al espectador.

A fin de cuentas y si tuviera que elegir entre “Vuelo 93” y “WTC” me quedo con la cinta de Oliver Stone.

Así que ya saben, “WTC” es una película buenísima que funciona bien y no aburre nunca a pesar de su larga duración.

PEACE OUT

Comments are closed.