post icon
Titulo original: Flags of our fathers
Director: Clint Eastwood
Elenco: Ryan Phillipe, Jesse Bradford, Adam Beach
Duración: 132 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota

A Clint Eastwood le encanta contar historias de personas anónimas y desconocidas para la mayoría de nosotros. Lo dejo claro en “Río Místico” o “Million Dollar Baby”.

Ahora, el otrora actor vuelve a la carga con el “lado B” de la conquista de Iwo Jima. Una cinta cargada de emociones, patriotismo y desgarradores recuerdos que marcaron a toda una generación de norteamericanos.

Imagen

La historia es relatada por el hijo de uno de los soldados que izaron la bandera norteamericana en el monte de la isla de Iwo Jima.

Ya saben, esa famosa imagen que es un símbolo americano, como la estatua de la libertad o en su momento el WTC.

El muchacho en cuestión, esta escribiendo un libro sobre la guerra pero desde la especial perspectiva de los hombres que colocaron la bandera, logrando fama instantánea y transformándose en celebridades de la noche a la mañana.

Mientras sus compañeros morían por montones, tres hombres: Ira Hayes, John “Doc” Bradley y Rene Gagnon recorrían Estados Unidos realizando discursos con el propósito de que la gente comprara bonos y así poder seguir financiando la guerra.

Lo que nadie sabía era que la bandera que pusieron fue un sustituto para la primera, la cual fue requerida por un capitán para ser guardada para la posteridad.

Además de eso, ninguno de los tres participo en el izamiento de la bandera, siendo los verdaderos “héroes”, soldados que cayeron por fuego enemigo.

Pero nada de eso parecía importar a quines organizaron el tour nacional para reunir fondos. A ellos solo le interesaba que estos tres soldados sonriera, dirán discursos y fomentaran la compra de los famosos bonos. El resto les daba lo mismo.

Pero era duro ir a una reunión y tener que hablar con las madres de los caídos y decirles que sus hijos no tuvieron nada que ver con el izamiento (la gente se aferraba a cualquier cosa con tal de tranquilizarse).

Al final, Ira –el único descendiente de indios- perdió el control producto de toda esta farsa y pidió volver a Iwo Jima.

Quizás ninguno de los tres supero el shock post guerra, pero al menos John y Rene supieron lidiar un poco mejor con la vida que el pobre Ira, quien murió solo y pobre.

Aunque la verdad sea dicha, todo lo que se les prometió a estos soldados fueron mentiras que nunca se cumplieron y así, los puestos en grandes empresas, autos gratis y casas en buenos barrios fueron palabras zalameras y falsas que muchos “amigos” les dijeron para captar su atención.

La cinta es otro trabajo excelente de Eastwood. El hombre sabe trabajar y tiene oficio, de eso no hay duda. Y si ya han visto la cinta, les cuento que durante este mes de Febrero, se estrena “Cartas de Iwo Jima” la versión de la guerra desde el bando japonés.

Parece que ahí radican las buenas historias. En sucesos especiales que acaecen a gente normal y no en superhéroes de mentira o extraterrestres matando a medio mundo.

Espero que vean esta cinta, que si bien es larga, es súper buena.

PEACE OUT

Comments are closed.