post icon
Titulo original: Children of men
Director: Alfonso Cuarón
Elenco: Clive Owen, Juliane Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor
Duración: 128 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota

¿Recuerdan las películas antiguas que mostraban el futuro? Yo por ejemplo me acuerdo de “Back to the future”. Ahí nos mostraban los avances tecnológicos, lo cool que sería todo y lo bien que lo pasaríamos. Pero la verdad es que cada vez que nos acercamos más a “ese” futuro (nuestra realidad) las visiones del mañana se han vuelto oscuras, pesimistas y muy lúgubres. No necesitamos que Al Gore nos diga que las cosas van mal…

Imagen

“Niños del hombre” es una cinta apocalíptica, que se desarrolla en el año 2027.

Hace 20 años que las mujeres son infértiles y el ciudadano más joven del planeta (un argentino) acaba de morir a los 18 años.

La anarquía es ama y señora, asolando incluso a los países más prósperos. Londres combate a los inmigrantes ilegales y parece que el mundo vuelve a vivir algo similar a la época de los nazis.

Grupos subversivos toman la justicia en sus propias manos y aterrorizan a los pocos ciudadanos que tienen un trabajo, propiamente tal.

En ese ambiente vive Theo, un burócrata con un pasado como activista, que ha dejado de lados sus sueños y ahora solo se dedica a trabajar.

Sin proponérselo y de manera inesperada, Theo será contactado por su ex mujer, una activista-terrorista reconocida a nivel mundial, para que el la ayude a transportar a una mujer embarazada, la primera en casi 20 años.

Kee, la madre, no sabe en quien confiar y solo vive bajo la promesa de ser llevada al “proyecto humano”, un secreto a voces que tiene más de mito que de realidad.

El “Proyecto humano” esta –supuestamente- conformado por prominentes científicos que trabajan en pos de una cura para la infertilidad.

Así pues, Theo es el encargado de proteger y custodiar a Kee, junto al grupo de su ex mujer, llamados “The fishes”. Pero lo que nadie esperaba era que el grupo tuviese otros planes que no incluian ni a Theo ni a su mujer.

Desesperado y sin nadie en quien confiar, Theo secuestra a Kee y se la lleva decidido a entregarla al “Proyecto humano”, el cual los recogería en un barco llamado “Tomorrow” a las afueras del puerto de Bexhill.

Con el grupo “The Fishes” pisándole los talones y una guerra desatada entre policías y refugiados, Theo deberá buscar ayuda en cualquier parte para lograra entregar al bebé y su madre a salvo.

Imagen

En lo personal, esta era una película que debía ver. La trama me pareció atrapante desde el inicio y los caérteles que inundaron Santiago antes de su estreno solo avivaron mi curiosidad (decían: “El ultimo en morir, apaga la luz”).

Ahora que la he visto, he quedado maravillado con la cinta; de verdad la encontré muy buena.

Sentí también, que de una u otra forma, la película se asemeja a “Babel” ya que en varias oportunidades, Theo deberá acudir a personas que hablan idiomas extraños y que los lleva a entenderse por señas o dibujos. En situaciones así se ve la solidaridad de la gente, pero también nace la codicia y el deseo de poder que significa tener al único bebe del mundo.

Cabe destacar que la historia no es idea de Cuarón, sino que fue escrita por P.D. James y más tarde adaptada a guión (creo que gano ese Oscar, del de mejor adaptación).

Como ven, la peli trata los temas de la fé y la esperanza, y por sobre eso, que sucedería en el mundo si las mujeres no pudiesen quedar embarazadas.

La cinta también toca temas políticos como son la inmigración y los campos de refugiados (así debe ser Guantánamo). De la misma forma, es inevitable no asociar la cinta con el holocausto judío y varios genocidios más.

Una muy buena cinta que no hace más que reafirmar la incipiente fama mundial de Cuarón, así como de todo el elenco.

PEACE OUT

Comments are closed.