post icon
Titulo original: Babel
Director: Alejandro González Iñarritu
Elenco: Brad Pitt, Cathe Blanch, Gael Garcia Bernal, Adriana Barraza, Kôji Yakusho, Rinko Kikuchi
Duración: 142 min.
País de origen: USA, Francia, Mexico
Año: 2006
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Babel o Babilonia en Hebreo, hace referencia a la historia bíblica en la que la humanidad, después del diluvio, busca refugio y un lugar en el cual volver a comenzar.

El lugar elegido es denominado como “la tierra de Shinar” y allí se erige la famosa Torre de Babel.

Era tal la magnitud de la torre (que buscaba alcanzar el cielo y rivalizar con el poder de Dios) que un castigo divino cayó sobre los hombres: Todos comenzaron a hablar lenguas diferentes y nadie se entendía. Producto de esto, la torre cayo y muchos murieron desorientados y perdidos.

La Babel de González Iñarritu tiene mucho de “la otra” Babel y su tema principal es la imposibilidad de comunicarse.

Fragmentada en tres acápites que se ven entrelazados por los medios y la globalización, González Iñarritu nos muestra como tres grupos familiares en diferentes partes del mundo deben lidiar con la soledad, sus problemas cotidianos y a la vez como un evento, puede desencadenar otros de insospechado vuelo (algo así como el efecto mariposa).

Cabe destacar que la película no tiene una línea cronológica lineal y por lo tanto, las historias están mezcladas y superpuestas, por lo que las imágenes del final son solo el comienzo de otra historia (mucho flashback y flashfoward).

Es así como tenemos al matrimonio americano conformado por Susan y Richard, quienes viajan junto a otros turistas en un city tour por Marrueco.

De la nada, una bala perdida –atribuida a terroristas- hiere de gravedad a Susan, obligando al bus a tomar rumbo hacia la casa de una curandera.

La soledad y posibilidad real de grupos terroristas tienen a todo el mundo aterrados y aislados de la “civilización” como ellos la conocen.

Por otra parte tenemos a una nana mexicana que esta a punto de cruzar la frontera para asistir al matrimonio de su hermano.

El problema es que sus patrones andan en Marruecos y le han ordenado pasar la noche con los niños, imposibilitando su viaje.

A pesar de las advertencias, Amelia (la nana) cruza la frontera y se lleva a los niños con ella.

Durante la fiesta los niños quedaran choqueados con las costumbres de los mejicanos. Verán como le sacan la cabeza a los pollos, los bailes apretados y desinhibidos y por sobre todo, conocerán una realidad sumamente diferente a la de ellos.

Pero el matrimonio ha terminado y Amelia debe volver a San Diego con los niños.

Es allí cuando empiezan sus problemas, los cuales incluyen deportación, posible encarcelamiento y casi muerte de los niños.

Imagen

Finalmente, conoceremos la historia de Chieko una rebelde adolescente sordomuda que vive en Tokio, Japón.

Su padre no le rpesta la atención necesaria y su madre murió bajo misteriosas circunstancias, todo eso ha llevado a Chieko a buscar el amor en los lugares equivocados.

Ansiosa por llamar la tensión, sentirse deseada e importarle a alguien, Chieko y sus amigas se volverán chicas alocadas que tienen por lema vivir la vida loca.

Sin importarle el mañana y buscando el ansiado sentimiento de pertenencia, Chieko llegara a poner en peligro su vida, en un intento de llamar la atención de su padre y pedirle dedicación y cuidados.

Imagen

Esas son las tres historias que dan forma a “Babel”, cinta que viene a cerrar la trilogía de la muerte, antecedida por “Amores perros” y “21 gramos” (comentada aquí).

La cinta gano un globo de oro por mejor drama y un Oscar por mejor banda sonora original (letárgica, triste y melancólica).

Si bien aun no veo “Amores perros” pienso que “Babel” es un buen cierre para tan ambicioso proyecto.

De la camada de directores mejicanos (Del Toro, Cuarón y González Iñarritu) me sigo quedando con el creador del fauno.

PEACE OUT

Comments are closed.