post icon
Titulo original: When do we eat?
Director: Salvador Litvak
Elenco: Ben Feldman, Michael Lerner, Jack Klugman, Lesley Ann Warren
Duración: 86 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

“When do we eat” es una comedia sobre una familia judía muy disfuncional que se apresta a celebrar el passover, o pascua judía.

El matrimonio compuesto por Ira y Peggy tratara de unir a los hijos de el y de ella para esta ocasión. El problema es que entre tanta gente, muchos no se agradan y otros tienen asuntos pendientes que resolver.

Pero para entender la sarta de personajes que desfilan por la cinta, veámoslos uno por uno:

- Ira Stuckman: Dueño de casa, trabaja haciendo ornamentos navideños. Durante el passover, su hijo Zeke lo drogara con éxtasis.

- Peggy: La esposa de Ira. Es la que más esmero ha puesto en armar esta festividad, pero aun así no duda en mostrarle las garras a Jennifer, hija mayor de Ira. Peggy tiene un fugaz romance con Rafi, el maestro que armo la carpa.

- Artur Stuckman: Padre de Ira. Hasta el día de hoy le recrimina no haber continuado el negocio familiar de sombreros. Vive en el pasado y espera que en cualquier minuto los nazis lo maten.

- Zeke: Uno de los hijos mayores de Ira. Es medio drogadicto y le da un éxtasis a su padre durante la festividad.

- Ethan: Después de estudiar tres años en Stanford y empezar una prospera empresa, Ethan pierde todo y se vuelca a la religión. Este passover será para el especial porque lo vivirá como un judío religioso…el único problema es su prima Vanesa.

- Vanesa: Publicista de profesión. Su mejor amigo es el celular y también le gusta mucho seducir a su primo Ethan, sin importar el nuevo rumbo en su vida.

- Nikki: Esta chica es una prostituta de clase alta. Lo que más quiere en la vida es encontrar alguien que invierta en el “sexologizer 2.0” un invento para los solitarios.

- Lionel: Hijo autista del matrimonio. Tiene una fijación con el número 7 y los recibos de compra de la gente. Genio en potencia.

- Jennifer: Hija mayor de Ira. Es lesbiana y el passover lo pasara en compañía de su novia Grace. Se lleva bastante mal con Peggy su madrastra.

- Grace: Novia de Jennifer. Con mucha personalidad y pachorra.

- Rafi: El único que no es miembro de la familia. Fue el encargado de levantar la carpa para celebrar el passover y tiene un romance fugaz con Peggy.

Que cantidad de personajes ¿no? Lo bueno es que todos reparten el peso del protagónico, y si bien Ira concita mayor atención, podremos conocer a todos los miembros de la familia.

Lo otro que me parece interesante, es la forma de acercar a miembros de otras religiones, a las costumbres del pueblo judío. En lo personal, no tenía idea de todos los ritos que celebra los judíos durante el passover. Tampoco sabía lo que es el seder, el Haggadah o el matzoh.

Imagen

Y a diferencia de lo que podrían pensar, esta no es una cinta “hecha por judíos para judíos” todo lo contrario, es una cinta cómica sobre una familia disfuncional (que mas universal que eso) compartiendo en una festividad.

La cinta es bastante buena y dura un poco menos de una hora y media. No se alarga en escenas que estén de más y siempre nos mantiene como “otro” invitado más a la cena de los Stuckman.

Sin lugar a dudas una comedia diferente y bastante buena.

PEACE OUT

Comments are closed.